Las empresas podrán pedir desde el martes el bono de 12.000 euros del ‘Kit Digital’

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– El plazo estará abierto durante seis meses o hasta que se acaben los primeros 500 millones de euros habilitados

Las empresas de entre 10 y 49 empleados podrán solicitar a partir de este martes el bono de ayudas a la digitalización de 12.000 euros que ha previsto el Gobierno en el marco del programa ‘Kit Digital’.

El programa ‘Kit Digital’, que anunció el presidente Pedro Sánchez a finales del año pasado, tiene una dotación de 3.067 millones de euros, financiados con los fondos europeos.

El plan tiene previsto llegar a un millón de pymes y autónomos en los próximos tres años. La primera convocatoria va dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

Con el ‘cheque digital’ de 12.000 euros, las pymes y autónomos podrán adquirir herramientas de digitalización, por ejemplo, para crear un sitio web o tener presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, factura electrónica o ciberseguridad.

Las empresas interesadas deberán solicitar a partir del 15 de marzo su ‘cheque’ de digitalización en la sede electrónica de Red.es (‘https://sede.red.gob.es’). El plazo estará abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos.

Las ayudas se concederán de forma directa, bajo el único criterio de orden de presentación de solicitudes y en disposición de crédito suficiente, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos.

REQUISITOS

El catálogo con los primeros ‘agentes digitalizadores’ adheridos, que serán los únicos habilitados para suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con los beneficiarios de las ayudas, está disponible en el portal ‘www.acelerapyme.es’ desde el 10 de marzo.

Serán estas empresas ‘agentes digitalizadores’ las que presentarán toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, las que reciban el pago del ‘bono digital’.

En la convocatoria publicada en el BOE se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización, justificación, pago y control, entre otras materias importantes. Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.

Para facilitar el proceso de solicitud, el programa ‘Kit Digital’ utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Así se reduce la carga burocrática y el número de documentos a presentar y se acortan los plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

Con el fin de lograr mayor agilidad y fomentar las medidas antifraude, Red.es ha alcanzado acuerdos de colaboración con entidades destacadas como el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España.