Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las panaderías exigirán mañana al Gobierno con un apagón simbólico «medidas urgentes» para «salvar» al sector

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (Ceoppan) ha convocado para este martes, de 12.00 a 12.15 horas, un apagón simbólico de estos negocios con el fin de exigir al Gobierno «medidas urgentes» para «salvar» a las pymes de este sector, que «está afrontando un momento crucial que ha provocado ya el cierre de más de 600 panaderías y está poniendo en grave riesgo de viabilidad a otras muchas más».

Esta acción se enmarca en la campaña ‘Que no se apague la Navidad’, que Ceoppan está llevando a cabo, una organización que avisa de que «los enormes -y sin precedentes- incrementos de costes experimentados en los últimos meses están llevando al límite a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector».

Esta patronal valora positivamente la reducción del IVA del 4% al 0% para ayudar a las familias a afrontar las consecuencias de la inflación y aplaude las decisiones de apoyar a los sectores intensivos en consumo de energía y la bonificación por litro de combustible para los sectores de transportistas.

«Sin embargo, a pesar de que la panadería es un todo intensivo en energía, y que un gran porcentaje de sus productos se distribuyen por carretera a todos los municipios de España -incluso a los pueblos más remotos-, las 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro sector siguen sin estar cubiertas por estas medidas», critica Ceoppan.

Por ello, alerta de que estas medidas adoptadas «no profundizan en las necesidades que están llevando al borde del precipicio a un sector esencial como la panadería», un sector que goza de «un gran respaldo popular», como se desprende de la petición de apoyo por la supervivencia de la panadería artesanal en la plataforma Change.org que, de momento, ha alcanzado ya 55.000 firmas.

«Por eso esperamos que, al igual que nosotros estos días serviremos roscones en todas las mesas, el Gobierno tenga previsto para Reyes un paquete de apoyo con las medidas que hemos solicitado hace ya dos meses, y para las que en su mayoría todavía no hemos recibido respuesta», añade.

A este respecto, previene de que si no se les apoya no pondrán competir con las grandes empresas que han fabricado sus roscones congelados a lo largo de todo el año, con plantillas de costes pactadas antes de la crisis energética. Tampoco podrán hacer frente a las grandes empresas proveedoras de materias primas. «Y, aunque nos consta que el Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha la nueva Ley de la Cadena Alimentaria como herramienta para lograr precios justos para nuestros alimentos, le solicitamos que extreme la vigilancia a lo largo de la cadena del pan», ahonda Ceoppan.

«Pedimos igualdad de condiciones para un sector tan esencial como la panadería. Pedimos que nuestras 12.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que dan empleo a 190.000 personas, tengan las mismas ayudas que las grandes. Pedimos el apoyo de todos los que desean un futuro con panes y roscones artesanos, de nuestra tierra, sanos y de calidad», zanja esta organización.