Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las reservas de viviendas turísticas en costa para agosto alcanzan ya el 74%, según Idealista

-El año pasado llegaban al 80% en las mismas fechas

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El 74% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa están reservadas para el mes de agosto a cierre del mes de mayo, mientras que en las mismas fechas del año pasado la previsión de reservas era del 80%, según Idealista.

Según indicó el portal inmobiliario este lunes, el 97% de las viviendas turísticas situadas a menos de 15 kilómetros de una playa en la isla de Mallorca ya están reservadas para el mes de agosto.

A la costa balear, le siguen la costa de Lanzarote con un nivel de ocupación del 85%, Menorca (84%), Málaga (80%), Almería (77%), Alicante (76%), Valencia (75%), Pontevedra (74%), Asturias (74%) y Cádiz (74%).

Ligeramente por debajo de la media nacional se encuentran los niveles de ocupación de las viviendas turísticas en la costa de Girona (73%), seguida de Barcelona (72%), Castellón (72%), Cantabria (72%), A Coruña (71%) y Región de Murcia (71%).

Aquellos viajeros que busquen ahora una vivienda turística próxima a la playa para el mes de agosto encontrarán mayor disponibilidad en aquellos destinos con un nivel de ocupación más bajo, como son Huelva (43%), Tenerife (63%) y Tarragona (67%).

En comparación con 2022, Castellón es el destino en el que más han subido las reservas de viviendas próximas a la playa, al pasar de un nivel de ocupación del 63% el año pasado al 72% este año.

A la ciudad valenciana le siguen las subidas de la costa de Lanzarote (del 76% al 85%), la costa de Cantabria (del 68% al 72%), la costa de Almería (del 74% al 77%), la costa de Pontevedra (del 72% al 74%) y la costa de A Coruña (del 69% al 71%), mientras que la costa de Mallorca se mantiene estable en el 97%, al igual que Asturias (74%).

El resto de costas analizadas en el estudio tienen un menor nivel de reservas que hace un año. La mayor caída del nivel de ocupación se ha producido en la costa de Tarragona al pasar del 86% al 67%. Le siguen la costa de Girona (del 86% al 73%), la costa de Alicante (del 87% al 76%), la costa de Málaga (del 88% al 80%), la costa de Huelva (del 50% al 43%), la costa de Cádiz (del 80% al 74%) y la costa de Tenerife (del 67% al 63%).

Las menores caídas de reservas se han dado en la costa de Menorca al pasar del 88% al 84%, seguida de la costa de la Región de Murcia (del 73% al 71%), la costa de Barcelona (del 75% al 72%) y la costa de Valencia (del 77% al 75%).

ELECCIONES Y CLIMATOLOGÍA

La directora de Rentalia (Idealista), Almudena Ucha, señaló que «el descenso en las previsiones de reservas viene motivado por un decalaje entre el momento del año pasado en el que los viajeros tomaron la decisión sobre sus vacaciones y el momento de este año. El verano del 2022 fue el primero sin restricciones de ningún tipo después de dos años de pandemia y la mayoría de reservas se produjeron durante los primeros cinco meses del año».

«Este año las previsiones de reservas están condicionadas por una climatología inestable que nos acompañará hasta el final de la primavera y se verán afectadas también por las elecciones generales que se producirán a finales de julio. Ambos factores están retrasando la toma de decisión sobre el destino vacacional por lo que en las próximas semanas veremos cómo sube el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa debido a todas las reservas provenientes de viajeros que han decidido esperar a la última hora», explicó.