Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lecturas veraniegas: descubre los géneros literarios que dominan el verano

Junio, julio, agosto y septiembre son los cuatro grandes meses del año para los lectores: las vacaciones, el incremento de horas de luz, el tiempo de viaje, playas y piscinas… Todo esto hace que se desempolven algunos libros de la lista de pendientes y que se goce de más ratos de lectura.

En ese sentido, muchos lectores habituales hablan de una serie de géneros literarios que suelen reservar para este tiempo de descanso. ¿Cuáles son los que más triunfan? Empresas del sector como puntodidot, especializadas en la edición de libros, ofrecen algunas pistas con base en la experiencia acumulada con sus propios autores.

La novela policíaca: un clásico del calor

Es decir verano y que vengan a la mente el nombre de autores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Meterse de lleno en una investigación y caminar de la mano de un detective perspicaz y con capacidades únicas es un gozo que muchos repiten cada verano.

El género negro es un clásico que no pasa de moda. Uno de los géneros que más trabajan las empresas de edición de libros es este. Y se trata de un tipo de libros que se ha actualizado con el tiempo, introduciendo en las tramas las posibilidades de las nuevas tecnologías y un análisis casi hiperrealista del mundo actual.

Lo más interesante de estos libros para el verano es que son como un puzle que entretiene al lector y lo mantiene pegado a las páginas desde el inicio hasta el final.

El género romántico: para todos los públicos

El boom de la novela romántica lleva unos años copando lo más alto de las listas de ventas en nuestro país. Y es que… ¿Quién no quiere vivir un amor de verano a través de las páginas de un libro?

Las novelas románticas han cambiado mucho también en estas décadas: ahora existen autoras y autores adaptadas a todos los públicos. Así, desde quienes buscan historias contextualizadas en el pasado hasta quienes buscan a personajes con los que puedan identificarse en la vida de la gran ciudad encuentran sus relatos.

Más explícitos, más románticos, amores imposibles o historias LGTB+ se pueden sumar a la bolsa de la playa para elevar todavía más la temperatura al posar los ojos en el negro sobre blanco.

Ciencia ficción: las distopías que apetecen

La ciencia ficción es un género literario amplísimo. Existen autores que utilizan estas ficciones para filosofar sobre el ecocidio de las sociedades actuales y otros que solo se plantean ofrecer un rato entretenido a sus lectores.

Así, resumir este género en un par de párrafos resulta casi imposible. Sin embargo, no es difícil ver cómo en las piscinas y playas muchos lectores optan por este tipo de historias.

Se debe a que, sean más o menos sesudas, siempre ofrecen un viaje a mundos imaginarios que ya de por sí suponen un estímulo a la imaginación en estos días de verano.

Estos son los principales géneros que triunfan en las épocas de más calor. Por supuesto, no son los únicos: la novela histórica, la no ficción o incluso los libros de viajes son ideales para esta etapa del año.

Al final, lo importante es leer y apostar por autores de calidad que, aunque sea sin el respaldo de sellos comerciales, han decidido autoeditar su obra y lanzarse al mercado editorial para encontrarse con los lectores.