Pulsa «Intro» para saltar al contenido

‘Levante-El Mercantil Valenciano’ celebra 150 años de información en el cupón de la ONCE

– En el sorteo del martes 18 de octubre

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El periódico ‘Levante-El Mercantil Valenciano’, de Prensa Ibérica, celebra sus 150 años de información y noticias protagonizando el cupón de la ONCE del próximo martes, 18 de octubre. Cinco millones de cupones llevarán por toda España esta histórica cabecera de la Comunidad Valenciana.

José Manuel Pichel, delegado territorial de ONCE, destacó en la presentación del cupón la historia del medio. «Felicitamos el 150 aniversario de ‘Levante-EMV’ y su evolución constante informando a la sociedad valenciana. Más de 19.000 vendedoras y vendedores de la ONCE con discapacidad, que sin duda son todas historias de vida con evolución, repartirán este cupón dedicado».

‘Levante-El Mercantil Valenciano’ nació el 24 de octubre de 1872, como referente de la incipiente prensa comercial del siglo XIX. ​ Durante los años de la Segunda República llegó a alcanzar tiradas superiores a los 50.000 ejemplares.

​Durante la etapa franquista, el periódico fue incautado al final de la Guerra civil y se refundó como ‘Levante’, publicando su primer número el 10 de abril de 1939. A lo largo de la dictadura franquista el periódico formó parte de la red de periódicos del Movimiento Nacional.

Uno de sus éxitos fue la publicación del suplemento infantil ‘La Hora del Recreo’ (1953-1963). El ‘Levante’, como el resto de las cabeceras de la prensa del Movimiento, pasó a integrarse en el organismo Medios de Comunicación Social del Estado tras la muerte de Franco. En 1984 fue privatizado mediante subasta pública. ​

Desde 1984 el diario es editado por el grupo editorial Prensa Valenciana. ‘Levante-EMV’ ha sido pionero en la Comunidad Valenciana en la publicación de ediciones comarcales. En 1989, el 7 de mayo, recuperó la cabecera de su antecesor histórico ‘El Mercantil Valenciano’.

En 1990 se fundó el Club Diario Levante, un foro plural que pretende reflejar los asuntos que más preocupan a la ciudadanía y ofrecer la posibilidad de realizar un debate crítico y reflexivo, que se traslada a las páginas del periódico.

En el año 1997, ‘Levante-EMV’ llegó a internet por primera vez, convirtiéndose en uno de los primeros diarios valencianos con página web.