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Línea Directa redujo su beneficio un 32,4% hasta septiembre por el impacto de la inflación y la mayor siniestralidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Línea Directa Aseguradora registró un beneficio neto de 58,3 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 32,4% menos que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior, debido al impacto de la inflación en los costes de reparación y al incremento de la frecuencia siniestral en los ramos de autos y seguros de hogar.

Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el efecto inmediato en la cuenta de resultados de la inflación de costes todavía no se ve compensado por los mayores ingresos por primas e hizo que la ratio de siniestralidad del grupo alcanzase el 72,8% (6,9 puntos porcentuales más) y el ratio combinado el 92,9% (6,5 puntos más). Además, la compañía logró reducir un trimestre más la ratio de gastos, que bajó cuatro décimas, al 20,1%.

Los ingresos por primas ascendieron a 710,7 millones, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021, gracias al crecimiento de los volúmenes de negocio en todas las líneas de negocio en que opera (autos, hogar y salud). Esta evolución positiva de los ingresos es fruto tanto de la nueva producción como del impulso de la venta cruzada y un incremento de las tasas de fidelización de la cartera.

El tercer trimestre de este año cerró con 3,44 millones de clientes, lo que supone un incremento interanual del 3,5%.

Por ramos, en autos, los ingresos por primas alcanzaron los 579,4 millones hasta septiembre, un 2,9% más que hace un año, en línea con la media del mercado. La compañía incrementó su cartera de pólizas de motor hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,4% más.

En hogar, a pesar de la incipiente ralentización de la compraventa de vivienda, Línea Directa incrementó su base de pólizas un 6,8%, hasta los 746.000 asegurados, e impulsó los ingresos por primas un 10,2%, hasta los 106,9 millones de euros. La línea de negocio de hogar supone ya el 15% de la facturación total de la compañía, elevándose este peso en siete puntos porcentuales en los últimos cinco años, y junto con salud representa el 18% de los ingresos de Línea Directa.

Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa, mantiene su ritmo de crecimiento y hasta septiembre registró un incremento de clientes del 7,7%, superando ya los 106.000 asegurados, y de los ingresos por primas del 11,4% (3,8 puntos más que el sector), con una facturación de 23,3 millones de euros.

Por otra parte, la rentabilidad medida como ROE cerró septiembre en el 24,2%, 9,9 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior, y el margen de solvencia se situó en el 189,1%.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, afirmó que «a pesar del adverso contexto actual que nos está penalizando en el beneficio a corto plazo, Línea Directa mantiene intactos sus fundamentales y estoy convencida de que el trabajo que estamos haciendo se reflejará en el valor a medio y largo plazo».