Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los accionistas de Iberdrola aprueban la renovación de Galán por cuatro años más

– La eléctrica aprueba abonar 0,49 euros por acción con cargo a los resultados de 2022

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Iberdrola aprobó este viernes la reelección del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, como consejero ejecutivo de la sociedad por cuatro años más.

En concreto, Galán recabó el apoyo del 98% de los accionistas que ejercieron su derecho a voto, y que también dieron su aprobación al resto de puntos del día. Entre ellos, el reparto de un nuevo dividendo de 0,31 euros que, sumados a los 0,18 euros ya repartidos, eleva la remuneración a los inversores hasta los 0,47 euros.

Galán, quien cumplirá 73 años el próximo 30 de septiembre, llegó al Consejo de Iberdrola en 2001, cuando fue nombrado consejero delegado. De esta manera, superará los 25 años en el órgano de dirección de la eléctrica si cumple en su totalidad el plazo de esta nueva reelección.

La etapa de Galán al frente de Iberdrola ha estado marcada por su apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad, algo que ha convertido a la compañía en una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, tras años de crecimiento ininterrumpido.

En estas más de dos décadas, Iberdrola ha llevado a cabo ingentes inversiones en energías renovables, sobre todo, eólica e hidroeléctrica, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético eficiente (centrales de bombeo). En paralelo, la empresa ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas. Por otro lado, la compañía ha multiplicado por cinco su valor en bolsa, hasta rondar en la actualidad los 70.000 millones de euros, y ha más que cuadruplicado su beneficio, pasando de 900 a más de 4.000 millones.

DIVIDENDO DE 0,49 EUROS

El orden del día de esta Junta contemplaba 22 propuestas de acuerdo, todas ellas aprobadas, entre las que se encuentran modificaciones en los Estatutos Sociales, con los objetivos de reforzar la estructura societaria del grupo para una gestión más eficiente de los riesgos y de dotar de pleno reconocimiento estatutario al sistema de cumplimiento de la sociedad y de cada una de las sociedades del grupo Iberdrola.

Además, se dio luz verde a las cuentas anuales, el informe de gestión, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2022 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la reelección de varios consejeros externos y de los consejeros ejecutivos, entre otras.

De esta manera, además de Galán, se reeligió a María Helena Antolín como consejera externa; a Manuel Moreu, Sara de la Rica y Xabier Sagredo, como consejeros independientes; y a Armando Martínez como consejero ejecutivo. También se acordó mantener el número de miembros en 14.

El Consejo de Administración acordó también llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social. El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones. Para ello, Iberdrola amortizará un máximo de 206.364.000 acciones propias, representativas del 3,201% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra.

Por último, los accionistas aprobaron recibir un dividendo de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, que se suma a los 0,18 euros ya repartidos y, por tanto, eleva la remuneración a los inversores hasta los 0,47 euros.