Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los concursos de acreedores registran un crecimiento del 5,2% en abril

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El tejido empresarial registró en abril un aumento interanual del 5,2% de los concursos de acreedores, según los datos divulgados este lunes por Iberinform. No obstante, y pese a la entrada en vigor del denominado procedimiento especial para microempresas, en el conjunto del año estos procedimientos judiciales registran una caída del 25%.

Esta evolución «anómala» en lo que va de año refleja el impacto de la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que comenzó el 24 de enero y fue desconvocada el 28 de marzo. «Cabe esperar que, tan pronto como se normalice la jurisdicción mercantil, los procesos acumulados se incorporen a lo largo de los próximos meses a esta estadística», según Iberinform.

Cataluña (24% del total) y Madrid (19%) fueron las comunidades autónomas donde más concursos se declararon. Les siguieron la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominaron las insolvencias en construcción e inmobiliario (24% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (15%), hostelería (9,2%) y servicios a empresa (8,6%).

En abril, la constitución de empresas registró un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumuló una subida del 11%.

Las nuevas firmas se concentraron en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (13%). Por sectores de actividad, predominaron las constituciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas de comercio (18%), y servicios a empresa (15%). Fueron menos intensas en los sectores de hostelería (13%), industria manufacturera (4,6%) y sector primario (2,1%).

En abril la disolución de empresas registró un decrecimiento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y, en el conjunto del año, acumulan un incremento del 2,1%.

La destrucción de tejido empresarial se concentró en Madrid (30% del total), Andalucía (13%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (6%). Por sectores de actividad, destacaron las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (14%).