Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los ministros de Finanzas europeos se reúnen hoy en Bruselas para avanzar en la reforma de las reglas fiscales

– La Comisión Europea ya ha anunciado que reactivará el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2024 para reconducir el déficit de los países al 3% en el medio plazo

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin), el órgano formado por los ministros de Economía y Hacienda de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, celebrará este martes una cumbre en Bruselas en la que tratará de aprobar un documento que recoja las claves de la reforma de las reglas fiscales, que se reactivarán a finales de este año y mantendrán en el medio plazo los límites de déficit y deuda en el 3% y el 60% del PIB, respectivamente.

La Comisión Europea ya dio este pasado miércoles pistas del documento que el Ecofin prevé sacar adelante. Tras tres años de relajación en las reglas fiscales por el impacto económico de la pandemia de la covid-19, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento volverá en 2024 y los países deberán adoptar una senda progresiva para garantizar la consecución de los objetivos.

Bruselas quiere que los Estados miembros se fijen ya límites fiscales en sus programas de estabilidad y convergencia, y ajusten su política «con la garantía de que la ratio de deuda pública siga una trayectoria descendente o se mantenga en un nivel prudente, y que el déficit presupuestario se sitúe por debajo del valor de referencia del 3% del PIB a medio plazo».

La Comisión no se atreve todavía a someter a los Estados miembros al procedimiento de déficit excesivo por la «incertidumbre» existente, por lo que el objetivo de reducir el déficit al 3% sigue enmarcado en el medio plazo. A pesar de ello, sí propondrá al Consejo de Europa la apertura de estos procedimientos a partir de la primavera de 2024. Además, volverá a formular recomendaciones específicas por país a partir del año que viene.

El texto que se acuerde en la cumbre deberá tenerse en cuenta en la ejecución de los próximos presupuestos nacionales, así como en la elaboración de los programas de estabilidad y convergencia para 2024.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos señalaron a Servimedia que «se ha hecho un trabajo intenso para poder llegar a un texto equilibrado que podría servir de base» para la propuesta final, que se trabajará más y se prevé rubricar una vez que España se haga cargo de la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea a partir del 1 de julio.