Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los precios industriales profundizan su descenso en mayo hasta el 6,9%

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

Los precios industriales cayeron un 6,9% en mayo respecto al mismo mes de 2022, lo que supone más de dos puntos y por debajo de la tasa interanual registrada en abril, según informó este lunes el INE.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general menos los bienes de equipo.

Entre ellos destacan Energía, que cae un 24,9% interanual, cuatro puntos y medio por debajo de la de abril, causada por el descenso de los precios de la Refino de petróleo. También influyen, aunque en menor medida, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos,

También influyó Bienes intermedios, que disminuye su variación dos puntos y medio, hasta el 4%, consecuencia, principalmente, de que los incrementos de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones es menor que el de 2022, y al descenso de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Por su parte, influyen negativamente en los precios los Bienes de consumo no duradero, que disminuye su variación anual tres décimas, y se sitúa en el 10,9% interanual.

Por el contrario, los Bienes de equipo mantienen su tasa en el 3,6%, consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, mayor que la de mayo del año pasado. Es el único valor con influencia positiva.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye más de un punto, hasta el 2,9%, y se sitúa casi 10 puntos por encima de la del índice general.

La tasa anual disminuye en mayo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Región de Murcia y Castilla – La Mancha, cuyas tasas bajan 3,7 puntos. Por su parte, Asturias, La Rioja y Canarias son las comunidades donde menos se reduce la tasa anual, con bajadas de 0,2 puntos en las dos primeras y de 0,3 en la última.