Los profesionales del cuidado serán los protagonistas del XVI Congreso Internacional Lares-EAN

0
281

El Grupo Social Lares celebra su XVI Congreso Internacional del 11 al 13 de abril en Alicante de forma presencial, después de que los dos últimos tuvieran lugar de forma virtual como consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19.

La cita contará, de nuevo, con el respaldo de la Red Europea de Envejecimiento (EAN). Además, los Reyes presiden el Comité de Honor del XVI Congreso, que lleva por lema ‘Los cuidados de larga duración: equipo y talento coNMpasión’.

«Tenemos ante nosotros un gran reto en Espana, en Europa y en el mundo. Desde el Grupo Social Lares, queremos que este 2022 sea, verdaderamente, el año del cambio en el modelo de atención a las personas mayores, en situación de discapacidad, dependencia o riesgo de exclusión social. Para lograrlo, es imprescindible contar con la opinión, la participación, la entrega y la formación de todos los profesionales que trabajamos en este sector», señala Juan Ignacio Vela, presidente del Grupo Social Lares.

Por su parte, el presidente de la European Ageing Network, Jiří Horecký, destaca que «los cuidados de larga duración y el sector social en general dependen de muchas cosas, sin embargo, todo se sustenta sobre un pilar más importante que los demás: el trabajo humano, el tiempo humano, el enfoque humano, las personas que lo hacen posible».

Todos los profesionales que se darán cita en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se encontrarán con un extenso y completo programa de actividades, donde destacan ponencias y mesas redondas que darán voz a todas las sensibilidades del sector.

El equilibrio de género en los cuidados, cómo afecta a las residencias la nueva ley de eutanasia, las prácticas innovadoras en la fidelización del talento o la realidad virtual aplicada a la rehabilitación neuro-visual serán algunos de los temas que se tratarán durante el XVI Congreso Internacional Lares–EAN.

Los organizadores destacan que una de las lecciones clave que se pueden aprender de la pandemia es que las profesiones del sector de los cuidados deben estar mejor reconocidas y valoradas «por su importante contribución al bienestar de millones de ciudadanos que necesitan atención y apoyo».

«Ellos han estado a la altura de las circunstancias y, ahora, no podemos seguir como si nada. Mayor reconocimiento social y profesional, mejor remuneración y un programa formativo que permita un reciclaje constante son algunas de las reivindicaciones que se tratarán durante los días de celebración del congreso», adelantan.

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, será el encargado de presentar el acto el martes en la ceremonia inaugural, aunque las sesiones de trabajo comenzarán el lunes.

En la ceremonia inaugural participarán, además, de Juan Ignacio Vela y Jiří Horecký, la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la presidenta Lares Comunidad Valenciana, Julia Rico, y la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis Noheda.

El miércoles, antes de la clausura, se procederá a la entrega de los premios a comunicaciones científicas, que patrocina la mutura de seguros UMAS. El congreso lo cerrará el defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna.