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Los usuarios de redes sociales consideran que presentan «saturación publicitaria»

– Según recoge el estudio ‘La percepción de la publicidad en los medios, por parte del consumidor’

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los usuarios de redes sociales (RRSS) consideran que hay «saturación publicitaria», según recoge el estudio ‘La percepción de la publicidad en los medios, por parte del consumidor’ de la Asociación Española de Anunciantes (aea) , que fue presentado este miércoles.

El objetivo del estudio es conocer cómo el usuario percibe la comunicación de las marcas a través de su percepción sobre el grado de intrusión y saturación publicitaria. Analiza su experiencia en Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y YouTube.

«Como idea generalizada, se percibe abuso de la publicidad en estas redes destacando principalmente en YouTube y con la menor sensación de molestia en TikTok. Los formatos mejor valorados son los que aportan valor al usuario, se mantienen en el código de la red y se alejan del espacio de publicidad convencional. La idea dominante es de escaso aporte, solo dos de cada cinco usuarios consideran que las marcas aportan contenidos relevantes y significativos a través de las redes», destaca el informe.

Un 84,5% en los encuestados considera que se está abusando de la publicidad en RRSS. Un 51,2% declara que se debería destacar más cuándo un contenido está patrocinado. Y, un 49,3% habla más de las marcas que promueve algún ‘influencer’, que de los anuncios en sí en las RRSS.

Asimismo, más allá de la idea compartida de abuso, con YouTube a la cabeza, se están configurando dos actitudes hacia la publicidad en RRSS en función de la edad. Los menores de 45 años tienen una mirada más abierta a la presencia de contenido publicitario patrocinado y una relativa cercanía a la marca como contenido atractivo.

La apertura de los jóvenes se refleja en la valoración positiva de la «personalización» de la publicidad, incluso los menores de 25 años están más dispuestos a dar datos personales para recibir publicidad más afín a sus intereses. Sin embargo, los mayores de dicha edad poseen una actitud más crítica en general.

En cualquier caso, el interés que las marcas generan está muy vinculado al sector. En algunos como belleza o moda, están logrando trasladar contenido de interés y atractivo para los usuarios.

En cuanto al acceso, lo habitual es acceder a varios de estos medios. Solo uno de cada cinco se limita a entrar a un único soporte, siendo claramente YouTube el más demandado. A medida que se incrementa el número de nuevos medios a los que se accede, destacan Facebook e Instagram. TikTok y especialmente Twitch aparecen entre sectores más minoritarios y básicamente siempre de forma adicional a los otros. También se percibe un alto desconocimiento ante la posibilidad de instalar bloqueadores en los smartphones o ‘tablets’.