Los vuelos cancelados hoy por la huelga de tripulantes de Ryanair se reducen de cuatro a dos

0
30

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair de este martes deja dos vuelos cancelados en lugar de los cuatro avanzados a primera hora por el sindicato USO, debido a que dos de esos vuelos finalmente se han operado.

Ryanair informó este martes de que las cancelaciones finalmente son dos -ruta Madrid-Santiago de Compostela- y desde USO lo confirmaron señalando que los vuelos de Santiago-Fuerteventura y Fuerteventura-Santiago van a ser operados por tripulación francesa, «en un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga».

Además, desde USO comunicaron que los retrasos ascienden de los 30 contabilizados a las 9.00 horas de hoy hasta los 73, siendo el aeropuerto más afectado el de Palma de Mallorca.

Fuentes oficiales de Ryanair comentaron que los sindicatos convocantes USO y Sitcpla «representan a una pequeña parte de nuestros tripulantes de cabina españoles» y «han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair».

Desde la compañía insistieron en que esperan que los paros «no tengan ningún impacto» en los vuelos previstos en este mes y en septiembre. Además, indicaron que solo en julio Ryanair operó más de 3.000 vuelos diarios y transportó un récord de 16,8 millones de pasajeros.

La aerolínea recordó que recientemente ha llegado a un acuerdo con el principal sindicato español, CCOO, sobre los salarios, programaciones (cuatro días en activo seguidos de tres jornadas libres) y los complementos de sus tripulantes de cabina españoles.

Se trata de la segunda tanda de paros en las bases españolas de Ryanair que comenzó ayer, lunes, y dejó seis cancelaciones y 244 retrasos. La primera tanda se produjo del lunes al jueves de la semana pasada, con un balance de 20 cancelaciones y 784 retrasos.

Los TCP de las diez bases que Ryanair tiene en España están llamados a parar por USO y Sitcpla de lunes a jueves hasta el 7 de enero. Los sindicatos reclaman a la aerolínea un cambio de actitud y que vuelva a retomar la negociación de un convenio colectivo que recoja unas condiciones laborales dignas y bajo la legislación española para sus trabajadores.

Ryanair ya ha sufrido este verano 14 días de huelga más que se saldaron con cerca de 300 vuelos cancelados con origen o destino en España, según el sindicato, que denuncia que desde el inicio de estas movilizaciones la compañía ha despedido a 11 TCP de forma ilegal y ha abierto expedientes sancionadores a otro centenar.