Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ATA avisa de que la «destrucción» de tejido empresarial continuará en los próximos meses si el Gobierno no «pasa a la acción»

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, avisó este jueves de que si el Gobierno «no pasa a la acción» y «ayuda» a los autónomos y empresas, la «destrucción» de tejido productivo continuará en los próximos meses.

Así se expresó Amor tras la publicación este jueves de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que reflejan un aumento del número de autónomos de 3.448 personas en febrero pero que, según explicó el presidente de ATA, no compensan la caída de enero.

De hecho, señaló que desde principios de este año se han perdido 17.300 autónomos y 10.000 empresas y en los últimos tres meses 18.000 autónomos y empresas. Al mismo tiempo, lamentó que haya unos 4.000 trabajadores por cuenta propia menos que hace un año.

«La situación del tejido empresarial es muy complicada», manifestó Amor, que atribuyó este hecho a los incrementos de costes, que «están lastrando» y «dañando» la actividad económica.

«Pedimos al Gobierno que, ante este incremento de costes, ayude al tejido empresarial y no ponerle piedras en el camino», agregó el responsable de ATA, que exigió que se reduzcan las retenciones por las que los autónomos pagan de más y dentro de un año o año y medio Hacienda tendrá que devolver dinero. En opinión de Amor, los autónomos están actuando como «financiera» del Estado.

Asimismo, reconoció que el mercado laboral registró en febrero un «comportamiento similar» al del mismo mes del año pasado, pero se ha dado un «mal arranque» de año para los autónomos y el tejido empresarial.