Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mutual Médica cifra en 3.500 millones el descenso en las aportaciones de los mutualistas a planes de pensiones

– Por la rebaja del límite para aplicar deducciones fiscales aprobada por el Gobierno

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesAportacionesPensionesPrivadas

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La subdirectora general de Mutual Médica, Sandra Cantos, cifró en 1.500 euros las aportaciones medias a planes de pensiones individuales de sus mutualistas frente a los 5.000 euros que solían depositar antes de que el Gobierno bajara el límite máximo deducible.

Cantos hizo esta afirmación en el encuentro ‘Nuevos hábitos y tendencias, una oportunidad para las mutuas, mutualidades y cajas’, organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el que también participaron el presidente de Pelayo, Francisco Lara; el consejero delegado de Legalitas, Luis del Pozo, y el director de negocio asegurador en el Grupo Caja de Ingenieros, Xavier Ballano.

La representante de Mutual Médica afirmó que la bajada en el límite para obtener un beneficio fiscal en la Renta «está afectando de forma significativa» y «lo estamos notando todas las compañías».

Para 2022, el Gobierno rebajó de 2.000 a 1.500 euros el límite máximo de aportaciones por las que aplicar deducción fiscal en la Renta. Antes de la reducción, las aportaciones de los mutualistas «intentaban maximizar» ese beneficio fiscal y la media llegaba a 5.000 euros por persona, mientras que con el recorte han descendido hasta los 1.500 euros, en línea con el tope.

En paralelo, el Ejecutivo elevó hasta 8.500 euros la aportación deducible en el caso de los planes colectivos o de empresa.

En Caja de Ingenieros, Ballano aseguró que ha sucedido lo mismo que en Mutual Médica con las aportaciones.

Desde Mutual Médica, especializada en el colectivo de médicos, su subdirectora general señaló que el desarrollo de los planes de pensiones ligados al empleo «no debe ir en detrimento» de los individuales, que venían mostrando crecimientos anuales hasta ver rebajado el tope.

Además, a juicio de Cantos, el fondo público creado para impulsar los planes ligados al empleo entre autónomos y funcionarios supone una reforma «posiblemente incompleta» porque «hay que ver cómo se implementa». De hecho, quedan pendientes desarrollos reglamentarios de esta nueva ley.