Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Transportes licita por 36 millones un contrato de conservación y explotación de carreteras en Toledo

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 36 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de Toledo.

Según detalló el Ministerio este lunes, el anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contrato abarca un total de 350,5 kilómetros, que incluyen 165,5 kilómetros de autovía (sin contabilizar enlaces). Tiene una duración de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos, más otra prórroga adicional por un máximo de nueve meses.

Este contrato se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras del Ministerio, que permite mantener la vialidad en la red de carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Las carreteras afectadas son la A-40, la A-5, la N-403, la N-403A, la N-202, la N-502A, la N-5A, la TO-21 y los enlaces entre varias carreteras (A-5 y CM-41, A-5 y A-40, y A-40 con AP-41).

También se incorporan cinco proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para rehabilitar firmes, repintar marcas viales y adecuar intersecciones y sistemas de contención para proteger de obstáculos y desniveles.

El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

Se han introducido novedades en los pliegos de las licitaciones como incorporar medidas de eficiencia energética y, desde este año, se incluirán criterios sobre compensación de huella de carbono.