Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Portales inmobiliarios arremeten contra la «ceguera» del Gobierno con la Ley de Vivienda y avisan de las «dudas sobre su viabilidad»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Idealista denunció este viernes que «el Gobierno ha vuelto a mostrar su ceguera al continuar sus políticas coercitivas frente a los propietarios de vivienda, obviando que el verdadero elefante en la habitación del mercado del alquiler es la falta de oferta», mientras que Pisos.com cree que «la nueva Ley de Vivienda nace generando dudas sobre su viabilidad y efectividad».

Así se pronunciaron estos dos portales inmobiliarios tras el acuerdo al que han llegado Bildu y Esquerra con el Gobierno de coalición para desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de vivienda en el Congreso de los Diputados.

«Todas las medidas aprobadas hasta ahora solo han conseguido drenar más y más la oferta disponible y aumentar los problemas de acceso al alquiler, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos», lamentó Idealista. A su juicio, el límite del 2% a las actualizaciones de los alquileres, que acaba de cumplir un año, ha tenido un efecto «devastador» en el mercado.

«Es cierto que ha ayudado a las personas que ya estaban de alquiler, pero ha supuesto una enorme complicación para todas aquellas personas que necesitan encontrar una vivienda actualmente», apuntó.

«Con las medidas anunciadas, como el tope a los alquileres, la situación solo está abocada a empeorar. Las experiencias recientes de Berlín y París, y la más cercana de Barcelona, muestran que los resultados de estas políticas, lejos de mejorar el mercado del alquiler, lo han empeorado: reducen dramáticamente la oferta disponible y aumentan las tensiones sobre los precios. Si miramos atrás, las medidas aprobadas hoy suponen el inicio de una nueva renta antigua que imposibilitaba la actualización de los alquileres y tuvo como consecuencia la aniquilación del mercado del alquiler y el grave deterioro de las viviendas arrendadas, por falta de incentivos para mantenerlos», profundizó Idealista.

INESTABILIDAD

Por su parte, Pisos.com criticó que se hayan incorporado con este acuerdo los aspectos más polémicos que derivarán, inevitablemente, en «una mayor inestabilidad del mercado».

Entre estos puntos destaca la limitación de los alquileres en las zonas definidas como tensionadas, la limitación del incremento de las rentas de las viviendas de alquiler al 3% hasta 2025 o la redefinición de gran tenedor, que pasa de diez a cinco inmuebles.

Su aplicación, según el director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, «será desigual, pues las competencias para la aplicación de la ley recaen en los gobiernos autonómicos».

«Esto generará mucha heterogeneidad a nivel territorial, puesto que ya hay formaciones políticas que han anunciado que no aplicarán esta ley en aquellas comunidades donde gobiernan. Obviamente, estos desequilibrios territoriales derivarán en inestabilidad», explicó el experto, que añadió: «Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, se acaba imponiendo una política de vivienda partidista y cortoplacista, cuando debería ser más consensuada y a largo plazo».