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Quince ‘telecos’ costearán el servicio universal de 2018

– La aportación a la prestación asignada a Telefónica se mantiene en 14,6 millones

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Un total de quince operadores deberán contribuir al Fondo Nacional del Servicio Universal de Telecomunicaciones (FNSU) por el ejercicio de 2018, cuya dotación fue de 14,63 millones de euros, la misma que el año anterior, según el reparto que ha aprobado la CNMC del coste de esta prestación asignada a Telefónica.

De acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones, deben contribuir a financiar el coste del servicio universal todos aquellos operadores de comunicaciones electrónicas con ingresos superiores a 100 millones de euros.

De los 14,63 millones, Telefónica asume 4,1 millones (28,04%), seguida de Orange, con 2,89 millones (19,78%), Telefónica Móviles (2,48 millones), Vodafone España (2,27 millones), Vodafone Ono (710.000 euros) y Xfera Móviles (654.000 euros).

El resto de compañías obligadas a financiar el fondo de servicio universal son OSFI, BT, Euskaltel, Retevisión, R Cable, Red Eléctrica, Telecable de Asturias, Lycamobile y DIGI

En 2018, el servicio universl de telecomunicaciones comprendió la prestación de la conexión a la red desde una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a internet a 1 Mb/s en zonas no rentables. También el servicio a usuarios con discapacidad, tales como facturas en Braille, así como el abono social, el servicio de guías y las cabinas telefónicas.

El coste neto del servicio universal se ha reducido más de un 30% desde el año 2012, cuando fue de 21,43 millones. En 2018, del total de 14,6 millones, 9,95 millones corresponden al coste neto por zonas y servicios no rentables y 4,68 millones por la componente de cabinas.

El de 2018 fue el último ejercicio en el que se calcula el coste para la componente de guías, pues desde el 1 de enero de 2019 ya no forma parte del servicio universal. El servicio universal de guías implicaba el acceso a páginas blancas por Internet y el envío de la tradicional guía telefónica en papel a aquellos usuarios que lo solicitasen.