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Renfe se alía con las alemanas DB y Duisport para optar a la gestión de la terminal de mercancías de La Llagosta

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Renfe anunció este miércoles que se ha aliado con las empresas alemanas DB –a través de su filial Kombiverkehr– y Duisport para optar a la gestión de la terminal de mercancías de La Llagosta (Barcelona).

Así lo comunicó a través de una nota divulgada justo el mismo día en el que finaliza el plazo para la presentación de ofertas a la licitación que Adif publicó el pasado 9 de enero. En caso de que Renfe, DB y Duisport resultaran adjudicatarios, empezarían a operar la terminal de La Llagosta durante el primer semestre con un período de explotación de 20 años, ampliable a 40 años en función de la inversión.

Esta terminal dispone de un espacio de carga intermodal de 85.200 metros cuadrados con cuatro vías de carga/descarga de 740 metros y 5 vías de 740 metros como instalación técnica, todas con tres carriles de ancho ibérico para la prestación de servicios de manipulación de UTI u otros servicios ligados a la logística de mercancías.

En el caso de resultar ganadoras, la empresa española y las dos alemanas constituirán una Unión Temporal de Empresas (UTE). Esta adjudicación permitiría a Renfe (50%), Kombiverkehr (25%) y Duisport (25%) gestionar una terminal estratégica que cuenta con ancho ibérico e internacional, además de un posicionamiento privilegiado en el ámbito del Corredor Mediterráneo.

En paralelo, «generaría nuevas oportunidades» para la incorporación de nuevos tráficos en la autopista ferroviaria, así como ampliar la longitud de las composiciones de los 550 metros de media actuales hasta los 740 metros.