Ryanair superó en 2022 el tráfico de 2019 en España

– Mantiene su dominio en el país tras ser la única entre las principales aerolíneas en recuperar el tráfico prepandemia

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volvió a liderar el tráfico aéreo en España en el año 2022, cuando fue la única entre las compañías con una presencia significativa en los cielos españoles que logró superar los datos de pasajeros de 2019, el año previo a la pandemia.

Según datos de Aena recogidos por Servimedia, el año pasado esta aerolínea transportó a 44,43 millones de pasajeros, logrando un incremento del 1,6% con respecto a 2019. De hecho, desde el segundo trimestre consiguió ya subir su tráfico, con un incremento del 3,9% en el segundo trimestre, del 4,7% en el tercero y del 8% en el último.

La compañía presidida por Michael O’Leary recuperó así con holgura la primera posición tras haber sido superada en el primer semestre de 2021 por Vueling.

Por detrás, Vueling, del holding IAG, se quedó el año pasado con 27,34 millones de pasajeros, lo que supuso una caída del 6% con respecto a 2019. Eso sí, logró ganar pasajeros en el tramo final del año con un incremento del 2,7% en el tercer trimestre y del 5,8% en el cuarto.

A continuación se sitúa Iberia, también de IAG, que registró 14,93 millones de pasajeros, un 12,1% menos que en 2019. En el último trimestre, la caída se limitó al 4,3%

Por su parte, la filial de bajo coste Iberia Express transportó a 5,91 millones de pasajeros, un 7% menos que en 2019; mientras que Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, alcanzó los 4,58 millones de viajeros, un 13,9% menos que en 2019.

De esta manera, las compañías comercializadas bajo el paraguas de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) alcanzaron los 25,43 millones de pasajeros el pasado año, registrando un descenso del 11,3% con respecto a 2019.

Fuera del entorno de IAG, la cuarta posición fue para la británica de bajo coste Easyjet, que sumando los pasajeros aportados por sus filiales alcanzó los 13,46 millones, un 22,6% menos que en 2019. En su caso, la menor caída con respecto a antes de la pandemia fue en el tercer trimestre, cuando se limitó al 15,2%

Por último, Air Europa, la compañía de Globalia que quiere comprar Iberia, registró 10,08 millones de clientes, el 23% menos que en 2019, limitando la caída frente al periodo previo al Covid hasta el 10% en el último trimestre.