Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Simetría Grupo, empresa referente en criterios ESG: Medio ambiente, Sociales y Gobierno Corporativo

Simetría Grupo es un grupo de empresas referente en toda España, por su diversidad de áreas de actuación, desde la construcción hasta servicios energéticos, gestión integral de residuos o servicios de seguridad, entre muchos otros.

Los valores del grupo empresarial, que suma más de 80 años de experiencia, cumplen entre otras cosas con los criterios ESG, un enfoque empresarial cada vez más importante en el mundo actual. 

Qué son los criterios ESG

Las siglas ESG se corresponden con los términos en inglés de Environmental, Social y Governance, es decir: Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo.

Estos factores son hoy en día considerados esenciales, para identificar que una compañía es sostenible a través de un compromiso social, medioambiental y de buen gobierno.

El término es relativamente nuevo, aunque en realidad es la evolución del concepto de Inversión Socialmente Responsable o ISR.

En la actualidad, una empresa o un grupo de empresas como Simetría Grupo, que cumple con los criterios ESG, es bien vista por parte de clientes, proveedores e inversores y se considera que sigue el camino correcto para consolidar su posición en el sector al que pertenezca, de acuerdo a estas tendencias.

Simetría Grupo y los criterios medio ambientales

El compromiso medioambiental de Simetría Grupo es uno de los aspectos más remarcables de la compañía y es que, a través de las distintas empresas que la forman, ha encabezado proyectos de todo tipo relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Su departamento de I+D+i participa también en numerosos proyectos e investigaciones con los que mejorar en eficiencia a la hora de fabricar productos y ofrecer servicios, siempre pensando en la calidad de vida de los ciudadanos y también en el respeto por el entorno natural.

De hecho, recientemente Simetría Grupo publicaba su bienal Memoria de Sostenibilidad, en la que se destacaba esa sostenibilidad presente en tantas acciones estratégicas del grupo empresarial.

Entre ellas se encuentra la de la nueva sede del grupo, presentada bajo el nombre de Edificio Simetría, que está ubicada frente a la Marina del Puerto de Castellón. La construcción se ha desarrollado con los últimos avances del sector, para cumplir los criterios de accesibilidad, bienestar y sostenibilidad ambiental.

Otra demostración de su compromiso con el medio ambiente es la obtención del «Sello Calculo y Reduzco», que valida el cálculo de emisiones de CO2.

Simetría Grupo y los criterios sociales

El compromiso social de los criterios ESG por parte de Simetría Grupo está fuera de toda duda. La empresa ha creado solamente en 2021 un total de 480 nuevos puestos de trabajo y su plantilla cuenta con un 83,6% de contratos indefinidos.

También cuenta con el Sello «Fent Empresa. Iguals en oportunitats«, que certifica a la compañía como responsable en el ámbito de la igualdad. Es más, en 2021 uno de los grandes hitos alcanzados por el grupo empresarial fue la implementación con éxito de su primer plan de igualdad.

Simetría Grupo y los criterios de Gobierno Corporativo

Los criterios ESG plantean el Gobierno Corporativo como el tercer pilar de una compañía. El motivo es que los beneficios económicos tienen que estar presentes en cualquier empresa, para garantizar su supervivencia y para estimular un crecimiento continuado, pero deben obtenerse bajo principios de ética, transparencia y respeto.

La gestión corporativa dice mucho de la evolución de una empresa y confirma la calidad y credibilidad que tiene de cara a clientes y otros profesionales.

Simetría Grupo trabaja en base a un Código Ético y de Conducta, con el que consolida los valores de la empresa y guía a todos los empleados y empleadas bajo estas directrices, a la hora de realizar sus funciones profesionales.

La transparencia es otra de las características del buen Gobierno Corporativo de Simetría Grupo. Completamente accesibles desde su página web se encuentran tanto el Código Ético, como su Política Financiera, su Política de Responsabilidad Social, los Informes de Sostenibilidad y otros Informes No Financieros.

La empresa expone de esta forma para todo el mundo su estrategia de negocio, el trato hacia sus empleados y los objetivos de sus proyectos, remarcando así el cumplimiento de los criterios ESG y las nuevas estrategias enfocadas a mantener esta línea.