Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Telefónica culminará el cierre de todas sus centrales de cobre en 2024

– Comunica a Competencia que materializará el cierre de sus últimas 3.329 centrales de cobre en su centenario

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Telefónica ha comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que en 2024 materializará el cierre de sus últimas 3.329 centrales de cobre, un hito que coincidirá con el centenario de la operadora.

Así lo informó a través de un comunicado divulgado este miércoles, en el que señala que la culminación de este proceso «reafirma su compromiso con la transformación de su infraestructura fija para convertirla completamente en fibra hasta el hogar (FTTH)».

«Telefónica, líder en esta transición entre las compañías europeas y latinoamericanas, acomete el último gran paso para culminar el apagado del cobre. A partir del anuncio realizado hoy a la CNMC del cierre de las últimas 3.329 centrales de cobre, se completará el 100% del proceso en España», indica el escrito.

Este cierre de centrales comenzó en 2014 y ahora, justo en el día en el que Telefónica cumple 99 años, la operadora da «el impulso definitivo» a la renovación tecnológica de sus redes fijas «para aumentar las prestaciones y la velocidad del servicio mientras se reduce el consumo energético y la huella de carbono».

«El 19 de abril de 2024, exactamente dentro de un año y en la fecha en la que Telefónica cumplirá su primer siglo de vida, se habrá conseguido una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales (5.203 cierres ya comunicados a los que ahora se añaden 3.329). Así, en el centenario de la compañía el apagado del cobre será efectivo para todos los clientes minoristas, que podrán disfrutar de una red de altas prestaciones», prosigue el comunicado.

Telefónica considera «fundamental» combinar la fibra de las redes fijas con la red móvil 5G «para impulsar el desarrollo tecnológico y el avance hacia la ultraconectividad del país», ya que la fibra «conlleva un aumento de velocidad, la mejora de la estabilidad de la conexión y en el ancho de banda, y también una significativa reducción en la latencia». Además, «una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre», según Telefónica.

La transformación de las redes tiene también un «especial sentido» en términos de sostenibilidad, ya que la red de fibra de Telefónica logra reducir el impacto ambiental hasta el 94% en España, «que es 18 veces menor que el cobre ante un consumo de datos equivalente».

Las centrales de fibra y las redes fijas con la red móvil 5G de Telefónica cuentan ya con un despliegue que llega al 85% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes.