Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Telefónica, primera adjudicataria de la inversión pública en ciberseguridad en 2022

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Telefónica fue la compañía que obtuvo en 2022 el mayor volumen de adjudicación pública de contratos de ciberseguridad, seguida de Indra, según datos de la plataforma Adjudicaciones TIC recogidos por Servimedia.

El gasto en ciberseguridad por parte de las administraciones públicas el año pasado alcanzó los 227 millones de euros, repartidos en un total de 880 adjudicaciones.

La Administración del Estado invirtió 159 millones, las comunidades autónomas 37 millones y las entidades locales 32 millones.

El ranking de empresas adjudicatarias lo encabeza la UTE Telefónica-Indra, con 38,3 millones, por delante de Telefónica Soluciones (35 millones) y la UTE Inetum-Telefónica (16,8 millones). SIA (Indra), Gesein y Fujitsu figuraron también entre las más contratadas.

El contrato más significativo fue el suscrito por la Secretaría General de Administración Digital con la UTE Telefónica-Indra por importe de 38,3 millones de euros para la construcción del Centro de Operaciones de Ciberseguridad. También destacó por su valor el de Aena con la UTE Inetum-Telefónica, con un montante de 16,8 millones.

Durante el año 2022, las comunidades autónomas (incluyendo las entidades locales correspondientes) que más invirtieron en ciberseguridad fueron Andalucía (19,1 millones), Cataluña (9,66 millones) y País Vasco (7,3 millones).

Los 10 organismos que licitaron más inversión en ciberseguridad fueron la Secretaría General de Administración Digital de España (SGAD), con 45,6 millones; la Seguridad Social (23,5 millones), Aena (22,5 millones), el Incibe (12,8 millones), la Guardia Civil (8 millones) y el Ministerio de Defensa (7,4 millones).