Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Teresa Helbig, Premio Nacional de Diseño de Moda 2023

-Por su «impulso innovador y calidad artística»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Teresa Helbig ha sido galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda, correspondiente al año 2023, a propuesta del jurado reunido este martes, por su «impulso innovador y calidad artística».

Así lo anunció el Ministerio de Cultura y Deporte en un comunicado en el que precisó que el jurado, por unanimidad, reconoció en la galardonada «una larga trayectoria» caracterizada por su «impulso innovador y la calidad artística de su trabajo» a partir de sus «orígenes en la empresa familiar».

Junto a ello, también destacó su labor «en aras de la formación de nuevos profesionales», convencido de que la «relevancia internacional alcanzada por su obra, su continuo diálogo con otras artes e industrias culturales, así como, especialmente, su trabajo de investigación, actualización e incorporación de la artesanía a las líneas más vanguardistas del diseño español, la convierten en acreedora de este premio».

Según subrayó el departamento de Miquel Iceta, el Premio Nacional de Diseño de Moda, concedido anualmente y dotado con 30.000 euros, «recompensa» la «meritoria» labor del galardonado a través de una obra que, en este ámbito creativo, se haya hecho pública durante 2022 o, «en casos debidamente motivados, a una completa trayectoria profesional a lo largo del tiempo».

Por lo que respecta al jurado, estuvo presidido por la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Carmen Páez Soria, actuando como vicepresidente el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales, Carlo Penna Gómez.

Como vocales actuaron la directora del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico (CIPE), Helena López de Hierro D’Aubarede; el Premio Nacional de Diseño de Moda de 2022, Ángel Fernández Ovejero; la directora del Master en Diseño y Creativa en Moda de la Universidad de Vigo, María Dolores Dopico Aneiros; el crítico cultural Enrique Andrés Ruiz; la jefa de contenidos de Vogue España, Inés Lorenzo Sarría; el fotógrafo Alfonso Ohnur Espinosa; y la directora ejecutiva de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno Fidel.