Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un 21% de la población de la UE vive en zonas rurales, que suponen un 45% de la superficie

– La isla canaria de El Hierro es la quinta región rural con más crecimiento demográfico

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Las regiones predominantemente rurales representan un 45% de la superficie de la UE, pero solo un 21% de la población comunitaria vive en ellas, según los últimos datos de Eurostat, con fecha del 1 de enero de 2021.

Los datos de la Oficina Estadística de la UE, dados a conocer este martes, indican que la población de las regiones fundamentalmente rurales cayó de media un 0,1% cada año entre 2015 y 2020, mientras que casi no se registró ningún cambio en de las zonas intermedias y la de las predominantemente urbanas aumentó un 0,4% anual.

En ese periodo, el número de personas con 65 años o más creció un 1,6% cada año en las regiones predominantemente urbanas y en las intermedias, pero el crecimiento en ese sector de la población fue mayor en las zonas eminentemente rurales (un 1,8% anual).

Por el contrario, el número de personas en edad de trabajar (20 a 64 años) que vive en regiones predominantemente rurales cayó un 0,6% cada año y el de jóvenes menores de 20 años se redujo en un margen algo mayor (-0,7% anual).

Estos dos últimos grupos experimentaron un crecimiento en regiones predominantemente urbanas (0,1% y 0,3% cada año, respectivamente), lo que sugiere que estas personas abandonaron los pueblos para continuar su educación o buscar trabajo en la ciudad.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS

Por otro lado, la población de la UE aumentó a un ritmo relativamente rápido (al menos un 0,3% anual) en 108 regiones predominantemente rurales entre 2015 y 2020. Por el contrario, el número de personas cayó en la misma proporción (-0,3% anual) en 155 zonas principalmente rurales.

Las regiones rurales con las tasas más altas de despoblación en ese periodo fueron los condados croatas de Vukovar-Sirmia (-2,5% anual) y Pozega-Eslavonia (-2,3%), y la provincia búlgara de Vidin (-2,3%).

Las regiones rurales con las mayores tasas de crecimiento demográfico fueron las islas griegas de Icaria y Samos (2,8% anual), y Lesbos y Lemnos (2,7%), seguidas de la región alemana de Landshut y isla española de El Hierro (1,3% en ambos casos).