Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un 45% de los trabajadores señala la conciliación como la mayor razón para cambiar de empleo

– Según un estudio de Adecco

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El 45,38% de los trabajadores señala que la razón más importante a la hora de decidirse por un cambio de empleo es conciliar la vida profesional y la personal, doblando el porcentaje obtenido en 2020, cuando fue un 23,40%.

Así se desprende de la XXVI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’ publicado este miércoles por Adecco, en el que se analiza la visión de los trabajadores y desempleados acerca de aspectos como el cambio de empleo, la satisfacción con las condiciones laborales y otros aspectos relacionados con la búsqueda de empleo.

Además de la conciliación, el 28,67% de los trabajadores señalan como principal motivo para buscar un nuevo trabajo el horario o tipo de jornada que tenga, el 24,87% prima contar con un salario fijo, y el 23,08% se decanta por disponer de un contrato indefinido. Otras opciones menos valoradas son la ubicación de la empresa (15,34%), el descontento con el trabajo actual (10,68%) o las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que la empresa ofrezca (10,61%).

Según el estudio, un 27,1% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran contentos con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo. Por el contrario, un 19,57%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas, un 16,49% se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento, y un 14,19% quiere buscarlo dentro de un tiempo.

El salario es uno de los puntos donde los profesionales españoles no se sienten satisfechos. El 69,89% cree que su trabajo no está suficientemente remunerado, frente al 28,39% que se muestra contento con su sueldo, y un escaso 1,72% que dice percibir demasiado por el trabajo que realiza.

En cuanto al tipo de remuneración flexible que valoran más, sigue la tendencia al alza de los seguros médicos privados (47,24%), lo que, según Adecco, ha sido propiciado por la pandemia y los problemas en Atención Primaria. En segundo lugar se sitúan los planes de pensiones (35,41%) y, en tercer lugar, las dietas y desplazamientos (32,90%).

Asimismo, hasta un 80% de los profesionales consideran que un mal jefe es suficiente motivo para dejar un empleo. A la hora de valorar cómo sería un buen mánager, el 82,01% cree que debería ser una persona con conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar. En cuanto a las habilidades interpersonales, las más valoradas son el trabajo en equipo (56,77%), la capacidad de organización y planificación y las habilidades comunicativas (36,27%).

BÚSQUEDA DE EMPLEO

En materia de búsqueda de empleo, el 95,26% de los desempleados consultados no ha desistido en su búsqueda de empleo y sigue intentándolo de forma activa. De hecho, un 49,76% le dedica tiempo a esta actividad varias veces al día. Hasta un 75,57% dice no haber rechazado nunca una oferta de empleo, aunque un 39,36% dice que solo de vez en cuando recibe ofertas que se ajustan a su perfil.

Entre los que ya no buscan, el 21,93% han desistido porque cree que no encontrarán nada, el 20,18% afirma estar estudiando y prefiere obtener un título antes de empezar a buscar, y el 18,42% prepara oposiciones. Destaca la caída en el número de personas que aluden a problemas de salud (18,42%) y responsabilidades familiares y/o personales (15,79%) como razón para no buscar respecto a 2021, algo que Adecco achaca al fin de la pandemia.

Al igual que para los trabajadores con empleo, para los profesionales que en estos momentos están sin trabajo, lograr un equilibrio entre la vida profesional y personal es también la razón que pesa más a la hora de decidirse por un nuevo empleo (32,25%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,51%). Aunque un 23,14% confiesa que, en la situación en la que encuentran, aceptarían cualquier oportunidad.

Las razones que podrían motivar a los desempleados consultados a rechazar una oferta laboral a pesar de su situación son el salario insuficiente (43,32%), la necesidad de un cambio de residencia (28,13%), el tipo de contrato ofrecido (28,01%) o la duración de la jornada laboral (26,51%). Sin embargo, hasta el 29,3% señala que no rechazaría ninguna oferta de trabajo.

FORMACIÓN

Por otro lado, el 32,63% de los desempleados se ha planteado dar un giro a su carrera profesional, pero todavía no sabe qué hacer, el 31,42% se está preparando para ello y el 8,53% se plantea crear su propio negocio.

Además, uno de cada ocho desempleados cree que ampliar estudios puede aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. Por ello, durante el tiempo que llevan en paro, un 68,91% ha realizado algún tipo de formación gratuita o pagada.

Sobre el tipo de formación más adecuada para avanzar en su carrera profesional, un 38,87% cree que la Formación Profesional y los ciclos más cortos resultan más interesantes para su capacitación que la formación universitaria.

En opinión del 23,26% de los desempleados, el centro de trabajo es el lugar donde debería llevarse a cabo esa recualificación, frente a los centros educativos convencionales.