Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Un estudio alerta de que España podría perder más de cuatro puntos de PIB hasta 2050 con medidas de descarbonización «insuficiente»

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

España podría perder más de cuatro puntos de su producto interior bruto (PIB) hasta 2050 si se mantienen las actuales políticas globales de descarbonización «insuficiente», según un estudio publicado este viernes por el think-tank Oikos.

En concreto, el documento concluye que «de mantenerse las actuales políticas globales de descarbonización, la mayor vulnerabilidad de España ante la inacción climática podría causar una caída en el PIB de hasta el 4,4% en 2050, que se quedaría en una reducción del 3,3% en el escenario de descarbonización desordenada y en el 1,5% en el supuesto de que se acometiera una transición ordenada».

Esta merma del PIB se acentuaría, según estas proyecciones, a lo largo de la segunda mitad del siglo y podría alcanzar el 7% del PIB en el caso de la inacción climática.

INFLACIÓN

Este trabajo también indica que la inflación podría agravarse en más de tres puntos durante las próximas dos décadas, incluso hasta los seis puntos, si no se desarrollan las medidas adecuadas, lo que provocaría una recesión con el consiguiente aumento del desempleo. «Nuestro país muestra una especial vulnerabilidad debido a sus propias circunstancias geográficas y económicas, por lo que una transición energética ordenada resulta esencial», añade el trabajo de Oikos.

Asimismo, el informe constata «múltiples ramificaciones e impactos de segundo orden, que podrían incluir rupturas en las cadenas de suministros o crisis migratorias con un potencial impacto de desestabilización política tanto en la UE como en otras regiones del mundo».

En términos climáticos, los impactos se acelerarían a partir de 2030. Si se mantienen las actuales políticas globales de descarbonización, la temperatura media aumentaría tres grados en la mayoría de las comunidades hasta llegar a 2100 e iría acompañada de una reducción de las precipitaciones de hasta el 19% en regiones como Andalucía.

Las principales conclusiones del informe ponen de manifiesto que «la lucha contra el cambio climático solo puede ser efectiva si es global a medio y largo plazo, con políticas públicas aún no desplegadas, pero no con medidas unilaterales sin coordinación internacional», asegura el cofundador de OIKOS, Toni Timoner.

En este sentido, el informe concluye que España ya ha conseguido desacoplar crecimiento económico y aumento de emisiones, aunque todavía queda «camino por recorrer», siendo necesario también que la acción colectiva se aplique en países en vías de desarrollo.

A su vez, refleja que la lucha colectiva «recompensa económicamente», aunque no de forma «inmediata», si bien desaconseja que la transición energética se produzca de forma «desordenada y abrupta», pues podría conducir a España a una recesión, una subida de los precios y un aumento del desempleo.