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Un estudio de Ofita da la fórmula de las nuevas oficinas: 3×4=12

Ofita, empresa especializada en el diseño y mobiliario de oficina, acaba de presentar un estudio sobre los nuevos espacios necesarios en la nueva era de oficinas.

Después de volver al entorno laboral, han sido bastantes los cambios que han venido heredados del teletrabajo y de la pandemia. 

Entre ellos, la necesidad de espacios más colaborativos que fomenten las relaciones, pero también áreas de esparcimiento y otras de mayor concentración. 

Para Ofita, los espacios se van a basar en una fórmula: 3×4=12.

Es decir, 3 áreas que necesitan distinto nivel de privacidad o concentración y que están definidas por colores y, cada una de ellas, contendría 4 tipos de espacios. 

En total, 12 escenarios diferentes en la oficina, diferenciados por el nivel de privacidad que necesita cada actividad para realizarse eficaz y saludablemente.

La Plaza, la sala multifuncional, las salas de reunión y las salas de trabajo en equipo, es decir, las áreas más colaborativas y donde más relaciones se desarrollan serían un primer bloque. Son las llamadas zonas rojas por ser donde más interacciones se generarían. 

En el apartado intermedio, dentro de la zona azul, estarían otros cuatro espacios, los puestos de trabajo, la Biblioteca, las cabinas y la sala wellness. Serían áreas con mayor necesidad de concentración.

Quedaría, entonces, ese tercer área que sería de tránsito entre unas y otras, el área naranja, con  la recepción, el Parque, el Bulevar y las áreas soft seating como espacios.

“Esto da lugar a oficinas que cumplen las cuatro tendencias principales: la no territorialidad de los puestos de trabajo, las zonas colaborativas, la flexibilidad de espacios y, sobre todo, la humanización de los entornos laborales” explican desde la compañía, que tiene claro que “En el nuevo lugar de trabajo, los trabajadores tienen la posibilidad de elegir entre estos 12 escenarios dónde y cuándo quieren trabajar. Y cualquier lugar puede ser un puesto de trabajo”.