Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA cree que los datos de la EPA sobre autónomos son «una trampa» y no reflejan la realidad del colectivo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, destacó este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), son «una trampa» en lo referido al colectivo de autónomos, ya que no refleja su evolución real.

Abad hizo estas declaraciones a Servimedia, valorando los datos de la EPA, que ponen de relieve que el número de trabajadores por cuenta propia bajó en 34.700 en el último trimestre de 2022 y en 111.200 en el conjunto del año. Estas cifras están lejos de los datos de afiliación a la Seguridad Social, que a comienzos de enero pusieron de manifiesto que la reducción de autónomos fue de unos 1.200 en 2022.

«La EPA es una encuesta, mientras que los datos de autónomos de la Seguridad Social se determinan con las altas y bajas, por lo que no hay lugar a dudas», sostuvo Abad, quien rechazó que en materia de autónomos la EPA «se tome no como una encuesta, sino como una realidad».

«Están dando datos totalmente erróneos que llevan a una confusión total. El único dato real es el de afiliación», enfatizó el presidente de UPTA. En su opinión, «el único dato certero es el de afiliaciones a la Seguridad Social». «Esta es la única realidad que hay», añadió.

Por ello, insistió en que los datos de la EPA en relación con los autónomos son «un engaño» y avisó de que quien diga que los datos de la EPA sobre trabajadores por cuenta propia son los más certeros «miente a sabiendas».