Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA tacha de «horrible» enero para los autónomos y alerta: «El pequeño comercio está muriendo agónicamente»

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, avisó este jueves de que 2023 ha comenzado «de forma horrible» con la pérdida de más de 20.000 autónomos, poniendo el foco en que «el pequeño comercio está desapareciendo, muriendo agónicamente».

Así se pronunció Abad tras la publicación este jueves de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, sobre los que llamó la atención de la pérdida de unos 7.100 pequeños negocios.

«El pequeño comercio está desapareciendo, muriendo agónicamente, y es el sector que más se está resintiendo de la situación económica que vivimos, agravada por todos los condicionantes de 2022, pero que también es producida por la situación de globalidad y atomización del consumidor en grandes áreas de consumo», aseveró el presidente de UPTA.

En su opinión, el consumo «está quedando en manos» de las grandes cadenas de distribución, lo que «está lastrando» la economía de los pequeños negocios que, además, son los que hacen «habitables» los pueblos y ciudades.

En un repaso por comunidades autónomas, Abad detalló que las regiones que más autónomos han perdido en enero han sido Cataluña, con unos 4.600 menos; Madrid, restando casi 3.000; la Comunidad Valenciana, más de 2.000, y Galicia, con cerca de 1.200 trabajadores por cuenta propia menos. Respecto del pequeño comercio, dijo que es un «auténtico desastre» el dato de Cataluña, con 1.264 comercios menos; Madrid, con 1.200 menos, y Andalucía, que perdió 1.1400.