Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA tilda el 2022 de «dramático» para el pequeño comercio, con casi 19.000 autónomos menos

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aseguró este martes que 2022 ha sido «un año dramático para el pequeño comercio», que se ha dejado casi 19.000 autónomos en el conjunto del ejercicio.

Pese a que la organización destacó la leve caída en el número de autónomos en 2022, avisó de que la «realidad más cruda» se vive en el pequeño comercio, lo que achacó a la «falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo».

A su juicio, es «inasumible» que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo no se pongan «cortafuegos específicos para aliviar la trágica situación de uno de los principales sectores del trabajo autónomo». En este sentido, recordó que desde UPTA han insistido ante este departamento sobre la necesidad de adoptar medidas de «urgencia para paliar la penosa situación que atraviesan estos autónomos, sin que hasta la fecha tengamos éxito en nuestras reivindicaciones».

Del mismo modo, esta organización explicó que ha trasladado repetidamente al Ministerio de Hacienda y Función Pública la necesidad de encontrar incentivos al consumo en estos sectores, a través de bonificaciones fiscales y otros mecanismos que podrían haber incrementado la facturación y, «con ello, haber salvado gran parte de los negocios que hoy ya se han perdido».

«La crisis se ha cebado en este sector, totalmente vinculado al consumo diario de la población. Además, esta situación económica hace mella en comunidades autónomas con un mayor grado de dispersión poblacional», añadió UPTA.

En palabras del presidente de UPTA, Eduardo Abad, «debemos adoptar medidas que frenen la incesante pérdida de pequeños establecimientos», porque «el comercio se muere lentamente» y «solo a través de la digitalización y la formación, los autónomos podrán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ser más competitivos». «Miles de familias dependen de ello. Tenemos que ayudarles o en 2023 cerrarán otros 20.000», sentenció Abad.

UATAE

En cambio, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) valoró que el número de autónomos se mantenga por encima de los 3,3 millones de ocupados y pidió «mirar a 2023 con el compromiso de que la consolidación de la recuperación económica se dé en este año entrante y sirva» para que los autónomos «puedan alejarse de la incertidumbre que ha marcado estos últimos años».

«Las dificultades económicas vividas durante este año y el hecho de la buena evolución del trabajo por cuenta ajena han limitado el crecimiento del trabajo por cuenta propia, que en España funciona en parte como alternativa cuando se destruye empleo asalariado», analizó Uatae.

Con todo, avisó de que el sector comercio ha intensificado la pérdida de empleo por cuenta propia de la última década, ya que a los problemas económicos se une la competencia de las grandes superficies y el comercio online, con una pérdida interanual del -2,46%.

En ese sentido, planteó como «prioridades para el año recién estrenado lograr alcanzar una mayor protección en la base del tejido productivo para avanzar en la digitalización de la actividad y establecer un régimen sancionador de la morosidad que sea efectivo, entre otras medidas».