USO convoca huelga en el sector del ‘contact center’ para este miércoles y jueves por el «bloqueo» del convenio

0
179

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado dos jornadas de huelga en el sector del ‘contact center’ para este miércoles y jueves, 13 y 14 de abril, frente al «bloqueo» en la negociación del convenio sectorial.

Están llamados a secundar los paros los 85.000 trabajadores que emplea el sector, en el que está aumentando significativamente la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT), según denunció el sindicato.

En concreto, USO lamenta que el convenio estatal de empresas de’ contact center’ se lleva negociando desde enero de 2020, «sin ningún avance significativo», y con los sueldos sin actualizar desde 2020.

«Son ya 27 meses de negociación con propuestas de la patronal que suponen un claro recorte de derechos y empeoran las condiciones de trabajo. Si no se establecen unas condiciones laborales dignas en convenio, pasaremos de ser un sector con malas condiciones a un sector hundido en la precariedad», explicó el responsable del sector de’ contact center’ de USO, David Sánchez.

PROPUESTAS

Entre las propuestas patronales que USO critica se encuentra los «límites temporales en los que los trabajadores no se pueden acoger a excedencias especiales; congelación salarial para 2020; incremento de salario del 0,8% para 2021, del 2,5% para 2022 y del IPC + 0,5% con un tope del 2,5%; reducción de los complementos de incapacidad temporal y limitaciones en los permisos retribuidos, entre otros».

Desde USO plantean una actualización de los salarios del 2021 en función del IPC (6,5%) y el abono «inmediato» de un adelanto mínimo del 2% para 2022; el establecimiento de una cláusula de subrogación y límites a la contratación por ETT; la disminución de la contratación de carácter temporal, mejoras en materia de prevención y el establecimiento de la jornada completa como jornada principal.

«Desde USO denunciamos que los trabajadores de ‘contact center’ soportan una pérdida salarial acumulada desde anteriores convenios superior al 10%, y, además, desde el comienzo de la pandemia, la mayor parte de las plantillas están prestando trabajo a distancia sin que se abonen ningún tipo de gastos», advirtió USO.

En este sentido, David Sánchez apuntó que «al inicio de la pandemia fuimos servicios esenciales, atendiendo servicios como el 112, 010, Salud Responde, emergencias, transportes, averías telefónicas, de gas o de electricidad, servicios bancarios, de las Administraciones públicas, etc., pero nuestras condiciones laborales eran y siguen siendo de segunda».

MAYORÍA DE MUJERES

Según detalló USO, el sector de ‘contact center’, que emplea a 85.000 personas en toda España, es un sector «fuertemente feminizado», con un 72% de mujeres y, mayoritariamente, con jornadas parciales (70%).

«Las plantillas sufren una alta exposición a los riesgos psicosociales (estrés, ansiedad, exceso de carga de trabajo), a lo que se suma la incertidumbre con respecto al cambio de los servicios cuando lo adquiere otra empresa, pues no se garantiza la subrogación de los trabajadores ni el mantenimiento de los puestos de trabajo», abundó el sindicato.