MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Vodafone mostrará este año en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona sus proyectos más destacados en favor de una digitalización sostenible.
La operadora presentará en su ‘stand’ en la Fira de Barcelona, hecho con materiales reciclados, diez ‘demos’ sostenibles ‘Digital for green’, basadas en tecnologías como 5G, IoT, Realidad Aumentada, Cloud o Inteligencia Artificial.
El expositor de Vodafone en el MWC22 Barcelona se dividirá en tres áreas diferentes: ‘Green Society’, ‘Green Operator’ y ‘Circular Economy’.
En el área de ‘Green Society’, la operadora realizará 4 demostraciones de digitalización de servicios que mejoran la calidad de vida de las personas y que suponen un beneficio para el planeta. La red 5G tendrá un papel protagonista conectando sensores IoT a la nube para recopilar datos sobre movimientos del terreno en acantilados costeros, reduciendo riesgos y costes. Por otro lado, se mostrará también el potencial de las redes privadas móviles para mantener los servicios de las estaciones de tren – el medio de transporte más sostenible – a través de la monitorización y gestión remota con gafas de realidad aumentada, identificando de manera anticipada posibles fallos.
Asimismo, la realidad aumentada y el IoT (Internet de las Cosas) serán también las tecnologías en las que se apoye una demostración de edificios inteligentes. En este caso, las tecnologías de Vodafone hacen que el trabajo logístico o la atención al paciente en un hospital sea más eficiente, sostenible y productivo.
Por último, la operadora presentará también estaciones base de red móvil que se autoabastecen con energía renovable y que ya se han desplegado en Reino Unido. Su diseño único permite su instalación en zonas remotas que carecen de acceso a la red eléctrica.
OPERADOR VERDE
En la zona de ‘Green Operator’, Vodafone dará protagonismo al cuidado del medioambiente y a la protección del ecosistema natural. La compañía mostrará el primer bosque inteligente conectado, equipado con sensores IoT e Inteligencia Artificial en la nube, para detectar la tala ilegal en tiempo real y alertar a los guardabosques.
Además, se podrá observar el desarrollo de sensores NB-IoT que facilitarán el desarrollo de bosques inteligentes. Estos sensores están diseñados para monitorizar datos como el crecimiento de los árboles, la temperatura, humedad del suelo o la contribución de cada árbol al cambio climático mediante la absorción de CO2.
Asimismo, la aplicación MyFarmWeb, una plataforma digital de agricultura de precisión, recopila datos de sensores IoT para que los agricultores puedan tomar decisiones más rápidas en base a datos, maximizando su eficiencia y reduciendo al mismo tiempo los residuos y el impacto ambiental.
En la zona de ‘Circular Economy’, Vodafone realizará tres demostraciones de uso sostenible de dispositivos. Con la demo Cloud Smartphone, la operadora propone una solución para rediseñar los smartphones trasladando el procesamiento a la nube, simplificando así la potencia de procesamiento y haciéndolos mucho menos propensos a quedar obsoletos. E
n esta parte del stand, Vodafone también mostrará la estrategia del ciclo de vida de los dispositivos, para que los usuarios puedan conocer el proceso de un teléfono desde su fabricación hasta que es reacondicionado. Tambiénn mostrará la plataforma Device Lifecycle Management de Vodafone Business, que permite a las empresas ampliar la vida útil de los dispositivos al finalizar el contrato.
STAND SOSTENIBLE
El ‘stand’ de Vodafone en MWC22 Barcelona cuenta con la certificación ISO 20121, que avala que está construido siguiendo criterios de sostenibilidad. Los materiales utilizados para la fabricación del stand son sostenibles y reciclables. Se ha utilizado pino no tratado, que podrá ser aprovechado para usos futuros.
Como parte de la decoración, la operadora instalará un jardín vertical de seis metros cuyas plantas se donarán posteriormente. En el espacio se expondrá también una escultura realizada con alrededor de 200 teléfonos reciclados que, una vez finalice el congreso, serán donados a Cruz Roja, que los destinarán a proyectos de innovación tecnológica y a colectivos vulnerables, usándolos en espacios de formación.
De esta manera, la ‘teleco’ británica quiere mostrar su compromiso con la sostenibilidad que tiene como propósito construir una sociedad centrada en el progreso socioeconómico, que acoja a las personas sin coste para el planeta.