Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los portales inmobiliarios dan por terminado el «boom» de hipotecas de los últimos dos años

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios reaccionaron al dato de hipotecas registradas sobre viviendas del mes de abril, que experimentó una caída del 18% interanual y un descenso por tercer mes consecutivo, por lo que dieron por terminado el «boom hipotecario» que se ha producido en España en los últimos años.

El director de Idealista Hipotecas, Juan Villén, señaló que los datos reflejan «de forma clara la aceleración en el ajuste a la baja que estamos viviendo en este principio de año, y que muy probablemente continuará al menos hasta finales del verano».

Asimismo, explicó que la subida de tipos tiene «mucho peso» en estos resultados ya que «expulsa del mercado a las familias y jóvenes con ingresos más bajos, que no pueden hacer frente a cuotas hipotecarias que crecen muy por encima de los salarios».

También apuntó que la caída del importe medio de hipoteca se fundamentó, por una parte, en la «necesidad de ajustar el importe solicitado a las cuotas que se pueden pagar» y, por otra parte, en la mayor caída del número de préstamos en provincias con un precio de vivienda más elevado, como es el caso de Cataluña, Baleares o Madrid.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, incidió en que los datos de firmas «ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado, por lo que se regresa a la normalidad prepandemia».

La experta subrayó que en abril el Euríbor ya llegó al 3,758%, y por lo tanto la negociación de los compradores con las entidades bancarias «se hacía cada vez más complicada». «En estos momentos los bancos aún presentaban tipos relativamente atractivos pero muy cambiantes por las subidas diarias del Euríbor. Es la primera vez que el interés medio de las hipotecas supera el 3% desde 2017, por lo que resulta un cambio muy significativo para los compradores de vivienda que llevaban años acostumbrados a intereses muy reducidos», explicó.

Sobre la situación de subidas de tipos, señaló que «hará que un gran volumen de ciudadanos modere su deseo de comprar vivienda, por el endurecimiento de las condiciones de financiación y encarecimiento de las hipotecas, lo que relajará la compraventa de viviendas en el cómputo final del año».

Por último, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, indicó que «los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda significan la cifra más baja que se ha registrado desde finales del 2020, y fue precisamente durante ese período donde la caída interanual se aproximaba al -18% de este mes».

Asimismo, expuso que, con estos datos, ya es «muy visible la caída prevista para este 2023, donde no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica. Así deberemos seguir pendientes de cuantas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euribor. Por otro lado, deberemos seguir atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general».