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10 Segundos, la campaña de YMCA dirigida a jóvenes para combatir el odio en redes

Los delitos de odio por racismo en internet y redes sociales se han incrementado más de un 22%. En España, se han duplicado en los últimos 3 años los ciberdelitos de amenazas a grupos étnicos. 

Sin embargo, este incremento de los delitos de odio racistas entre los y las jóvenes no se ve acompañado de un aumento equivalente de las denuncias de esta forma de violencia. De hecho, 9 de cada 10 víctimas de un delito de odio racista no presentan denuncia porque no saben qué hacer. 

Para los y las jóvenes, que han nacido con Internet y que han adoptado los medios digitales desde edades muy tempranas, el mundo virtual forma parte de su mundo social y emocional sin que exista un límite de continuidad con las relaciones cara a cara. 

Ello conlleva que comportamientos offline, como la agresión social y relacional, se hayan ampliado a los entornos online y, más concretamente, a las redes sociales. 

“Lo que es ilegal offline, debe ser ilegal online. Los y las jóvenes son particularmente vulnerables al odio y al abuso y les debemos la construcción de internet como un espacio seguro para ellos y ellas” – Věra Jourová, Vice-Presidenta de Valores y Transparencia de la Unión Europea

El papel de la juventud, protagonista de la campaña 10 Segundos

La juventud, principal usuaria de estos espacios de relación y comunicación virtuales, tienen en sus dedos la capacidad de generar igualdad y reducir la violencia. 

Cuando las ideologías intolerantes encuentran en las redes sociales un espacio de expresión privilegiado y donde el discurso del odio juega un papel fundamental en la deshumanización de ciertos colectivos, es el momento de actuar. 

“Simplemente, con activar a las personas que no se consideran racistas para que dediquen 10 segundos a detener el odio, supondría una herramienta altamente eficaz frente a estos delitos” explican desde la ONG YMCA.

Con la campaña “10 SEGUNDOS”, YMCA busca provocar la activación de medio millón de jóvenes frente al odio racista, haciéndoles conscientes de su potencial inmediato para reducirlo y denunciarlo, pues solo se necesitan 10 segundos para:

  • Detener la viralidad de un contenido de odio.
  • Marcar como ilícito un contenido.
  • Hacer una captura de pantalla.
  • Denunciar una cuenta.
  • Etiquetar a @AlertCops en una red social.
  • Marcar el 091 o 092 en el teléfono.

En la web de campaña hay indicaciones para denunciar o marcar como ilícito contenido en las principales redes sociales.

La campaña, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la cofinanciación de la Unión Europea, tiene un alcance programado de más de 500.000 jóvenes de las ciudades españolas con mayor incidencia de estos delitos como son Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga.