Pulsa «Intro» para saltar al contenido

2022 acaba con una bajada de casi 15.000 autónomos menores de 40 años, mientras crecen más de 21.000 los mayores de 60

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó este miércoles de que en 2022 se mantuvo una tendencia «preocupante», ya que el año terminó con una bajada de 14.838 autónomos menores de 40 años, mientras aumentaron en 21.462 los mayores de 60 años.

En declaraciones a Servimedia, Amor denunció también que en los últimos seis años la pérdida de autónomos menores de 40 años es superior a los 100.000, lo que achacó a «las dificultades de emprender», pero sobre todo a que «se está demonizando la figura del emprendedor y eso ahuyenta». «Nadie quiere emprender para ser el malo de la película o del mercado laboral», declaró el presidente de ATA y vicepresidente de CEOE.

Además, explicó que los autónomos mayores de 55 años aumentan, «indudablemente», por «las dificultades para mantenerse» en el mercado laboral por encima de esa edad como asalariados.

Para revertir esta situación, Amor apostó por impulsar un «importante plan de fomento del empleo juvenil» y por «dignificar la figura del autónomo y del empresario». Al respecto, demandó también una «reducción de cargas» y de reducción de cotizaciones.

No obstante, el responsable de ATA avisó de que «tiene que haber incentivos no solo cuando se empieza, sino también una verdadera segunda oportunidad cuando se fracasa».