Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El CNI y Amazon firman un acuerdo sobre ciberseguridad

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Centro Nacional de Inteligencia-Centro Criptológico Nacional (CNI-CCN) ha firmado un acuerdo con Amazon Web Services (AWS) para colaborar en materia de ciberseguridad e innovación del sector público a través de la tecnología en la ‘nube’ de AWS.

El CNI-CCN, adscrito al Ministerio de Defensa, recibirá ayuda de AWS para la definición de la hoja de ruta de seguridad de las administraciones públicas, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, según informa Amazon en un comunicado.

Además, CNI-CCN y AWS colaborarán en diversos ámbitos en materia de seguridad ‘cloud’. En primer lugar, trabajarán conjuntamente en formación y concienciación en ciberseguridad enfocadas a instituciones gubernamentales, a través de programas de educación, capacitación y certificación de profesionales expertos en tecnología y seguridad. En segundo lugar, ambas organizaciones colaborarán en la creación de guías de seguridad para el uso de tecnología en la ‘nube’, incorporando el modelo de seguridad compartida en la ‘nube’ de AWS y aportando su experiencia y conocimiento para ayudar a las organizaciones con los desafíos a los que se enfrentan. En tercer lugar, CNI-CCN y AWS participarán en eventos conjuntos que demuestren las mejores prácticas de despliegue y uso seguro de la ‘nube’, tanto para organizaciones del sector público como privado. Finalmente, AWS apoyará a los centros de operaciones de ciberseguridad encargados de la vigilancia, alerta temprana y respuesta a incidentes de seguridad en las administraciones públicas.

AWS cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), categoría Alta, y ha sido el primer proveedor de la ‘nube’ en acreditar varios servicios de seguridad en el catálogo de Productos y Servicios STIC (Cpstic) del CNI-CCN, los cual significa que su infraestructura cumple con los más altos niveles de seguridad y cumplimiento para agencias estatales y organizaciones públicas en España. Esto concede a las organizaciones españolas, incluyendo a startups, grandes empresas, así como al sector público, acceso a infraestructura de AWS que les permita hacer uso de tecnologías avanzadas como análisis de datos, inteligencia artificial, bases de datos, Internet de las Cosas (IoT), aprendizaje automático, y servicios móviles o ‘serverless’, para impulsar la innovación.