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DIA aumentó sus ventas un 8,5% en el primer semestre, hasta los 3.465 millones

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las ventas del Grupo DIA en el primer semestre de su ejercicio 2022 registraron un aumento del 8,5%, hasta los 3.465 millones de euros.

Así se refleja en los resultados avanzados este jueves por la compañía, que destacó que muestran «un punto de inflexión clave» que «permite afirmar» que DIA «ha entrado en fase de consolidación».

La compañía resaltó que «este proceso de profunda transformación, que comenzó hace tres años, se apoya en una sólida estrategia, un modelo de negocio único, un renovado modelo de franquicia que sigue ganando peso en su actividad y una oferta diferenciadora».

DIA apuntó que el segundo trimestre presenta ventas comparables positivas en los cuatro mercados donde opera la compañía, destacando la recuperación en España y Portugal (6,6% y 3,2%, respectivamente) y la «excelente evolución» de Brasil y Argentina (9,5% y 4,5%, respectivamente).

El presidente ejecutivo de Grupo DIA, Stephan DuCharme, subrayó que la compañía se encuentra «ante un cambio de fase, apuntando hacia la consolidación del negocio». «La positiva evolución de la venta durante el segundo trimestre nos permite visualizar la consolidación de un cambio que comenzó en 2019 con una profunda revisión de nuestro modelo operativo y que nos llevó a enfocar nuestra estrategia y propuesta de valor en nuestra palanca más potente: la proximidad», agregó.

Respecto al negocio de franquicias, las ventas netas de tiendas franquiciadas ganaron peso, alcanzando el 34% sobre la venta total de todas las tiendas del Grupo en el primer semestre. El dato se sitúa 3,3 puntos por encima de su peso en el mismo periodo de 2021.

En España, las ventas netas registraron un leve crecimiento en un periodo en que la red de tiendas se vio reducida un 3,9% respecto al mismo período de 2021. Portugal, por su parte, registró una disminución del 4,5% en sus ventas netas, impactado por la reducción de un 1% de su red de tiendas.

En cuanto a Argentina, la actividad de la compañía estuvo impulsada por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ascendió al 13,6%, y un incremento del parque de tiendas del 3,7%. Brasil, sin embargo, se vio beneficiada por una revaluación del real brasileño del 17,5% respecto al mismo periodo de 2021, mostrando un crecimiento de las ventas netas del 13,9%, pese a haber reducido su número de tiendas en un 18,2%.

Al cierre de junio, la compañía cuenta con 1.775 tiendas que operan bajo el nuevo modelo y que representan el 46% de nuestra red de proximidad. Por país, España cuenta con 1.297 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 366 y Portugal, 112 establecimientos.

La compañía apuntó que «el complejo escenario económico, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía, muestra ya cambios en el comportamiento del cliente, que ha aumentado la frecuencia de visita a tienda, pero hace compras de menor importe».

En concreto, se aprecia un incremento del 5,7% en el número de tickets durante el primer semestre del año, al tiempo que se da una reducción de un 2,9% en el importe de la cesta media.