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Abertis elevó su Ebitda un 28% en 2021, hasta los 3.351 millones

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Abertis alcanzó los 3.351 millones de euros en 2021, lo que supone un 28% más respecto a 2020.

Según trasladó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se considera la finalización de su filial Acesa y la concesionaria de autopistas en Cataluña Invicat en España en agosto de 2021, el 79% del Ebitda de Abertis procedió del exterior, siendo el mercado francés el mayor aportador (36%), seguido de España (21%).

El ejercicio 2021 se vio marcado por la recuperación del tráfico en los diversos mercados en los que opera y se incrementó un 21% respecto a 2020, muy favorecido por el comportamiento de los vehículos pesados y la fuerte recuperación de los ligeros tras el levantamiento de restricciones, pese a que en diciembre fue negativo por el impacto de la variante ómicron.

Sin embargo, se consolida la tendencia positiva en el segundo semestre de 2021, por encima del mismo periodo de 2019, confirmándose dicha evolución en las primeras semanas de 2022.

Los ingresos se situaron en 4.854 millones, por encima de los 4.045 millones de 2020, impulsados por el incremento del tráfico.

La inversión total del grupo en 2021 alcanzó los 634 millones de euros, con proyectos como el Plan de Relance en Francia, Ramales en México y trabajos en las concesiones federales en Brasil. Desde 2019, la inversión ha alcanzado 3.858 millones de euros, incluyendo proyectos de mejora de nuestras autopistas, con inversiones en modernización y sostenibilidad, y nuevas adquisiciones. La mayor parte de dicha inversión corresponde a las operaciones de crecimiento en la Red de Carreteras de Occidente (RCO) México (1.521 millones de euros) y en Elizabeth River Crossings (ERC) en Estados Unidos (585 millones de euros).

Asimismo, durante 2021 cerró un acuerdo en Chile para la construcción de dos túneles en Santiago por 300 millones de euros y otro acuerdo en Francia por 122 millones de euros para el despliegue de un sistema de ‘free flow’ en las autopistas A13 y A14. Ambos proyectos serán desarrollados a lo largo de los próximos años.

La deuda neta a cierre del ejercicio ascendió a 23.350 millones de euros, siendo la mayor parte a tipo fijo (77%) protegiendo al grupo en un contexto de subidas de tipos de interés. El grupo presenta un perfil de deuda sin concentraciones de vencimientos y sin necesidades de refinanciación en el corto plazo, con una liquidez de 8.164 millones de euros.

Durante el ejercicio 2021, la compañía completó su programa de desinversión en participaciones minoritarias con la venta de Alienor en Francia, Brebemi en Italia y RMG en Reino Unido.

Por otra parte, Abertis expuso que, con fecha 25 de febrero del 2022, la compañía cobró a través de Acesa 1.070 millones de euros por las inversiones realizadas en el convenio de la AP7.

Para el 2022, las expectativas de recuperación hacia una normalización del tráfico son «optimistas», basadas en la evolución positiva de la pandemia, aunque el inicio del año se ha visto afectado por la variante ómicron, si bien el nivel elevado de vacunación y la relajación de restricciones a la movilidad «favorecerán la consolidación de esta tendencia», según destacó Abertis.

En cuanto al crecimiento, la compañía continuará explorando nuevas oportunidades para desarrollar sus activos existentes o adquirir nuevos activos, con el objetivo de seguir asegurando la perpetuidad del negocio.

Además, el consejo de administración de Abertis, reunido hoy, decidió convocar la junta general de accionistas para el próximo 4 de abril, y siguiendo la política establecida, propondrá repartir 602 millones de euros de dividendo para los accionistas antes de fin de mayo.