Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adif licita por 103 millones de euros el despliegue de infraestructura 5G en el AVE

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Adif ha licitado una contratación por un valor total de 103,7 millones de euros para el despliegue de infraestructura de red para dar cobertura 5G a los operadores de telefonía móvil en líneas de alta velocidad.

La licitación se divide en tres lotes. El primero comprende las líneas ferroviarias de Plasencia–Cáceres–Badajoz y Antequera–Granada; el segundo, las líneas Olmedo-Ourense, y el tercero, Albacete-Alicante y Barceona-Figueras. Las obras se prolongarán durante 65 meses, según la convocatoria del concurso publicado este miércoles en el BOE.

Adif explica en las bases de la licitación que «la ejecución de este proyecto logrará la mejora de la infraestructura y transporte ferroviarios, mediante la puesta a disposición de un servicio 5G de calidad a los viajeros, alcanzado con la mejora de los procesos ferroviarios a través del avance en la digitalización, disponiendo con ello de un aumento de la fiabilidad y resiliencia de la red ferroviaria».

«Además, este proyecto permitirá mejorar el servicio y las prestaciones en las líneas proyectadas gracias al uso de redes IoT, esenciales en los planes de monitorización de activos críticos, y sentará las bases de la infraestructura necesaria para el futurosistema de radiocomunicaciones ferroviarias basado en 5G (Frmcs)», añade el pliego.

Adif anunció la semana pasada la adjudicación a una UTE de Nokia y Tradia de una inversión de 20,5 millones de euros para desplegar la red que de soporte a la cobertura 5G en diez terminales logísticas «estratégicas», con el objetivo de «impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril».

Las terminales logísticas en las que se efectuará este despliegue son Vicálvaro y Villaverde (Madrid); Zaragoza Plaza; Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta; Valencia Fuente San Luis; Sevilla Majarabique; Vitoria Júndiz; Bilbao, y Valladolid.