Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ametic cumple 50 años con 326 asociados, 62 más que el año pasado

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La patronal tecnológica Ametic llega este 2023 a su 50 aniversario con 326 asociados, 62 más que al comienzo del año pasado, según informó este martes la asociación que preside Pedro Mier.

Ametic tiene entre sus socios a Microsoft, Google, Amazon o Indra, y representa a un total de 10.000 empresas del sector tecnológico. El 2022 lo cerró con un superávit de medio millón de euros.

La patronal ha estado de actualidad en las últimas semanas por su posición contraria a una posible aprobación en la UE de una tasa a las ‘big tech’ para financiar las inversiones en redes de telecomunicaciones como principales usuarios de estas infraestructuras.

El presidente de Ametic, Pedro Mier, dijo en un reciente encuentro con la prensa que para este 2023 plantean a los partidos la necesidad de un «triple pacto de Estado»: por la educación (sobre todo la digital), otro por la industria (actualmente en proceso de discusión parlamentaria) y otro de innovación tecnológica.

La patronal también demanda a las fuerzas parlamentarias una «reforma de las Administraciones» que acelere la gestión de las ayudas europeas y los trámites burocráticos de las empresas, y que España se sume de forma proactiva a los que apuestan en la UE por la «autonomía estratégica» del continente frente a los colosos estadounidenses y asiáticos.

Ametic ha pedido asimismo la creación de una Vicepresidencia del Gobierno de Digitalización, Reindustrialización e Innovación que sitúe la reindustrialización digital y sostenible en el primer nivel de las prioridades del Gobierno.

También ha formulado una hoja de ruta para potenciar la digitalización en cuatro sectores esenciales de la economía española: la salud, los destinos turísticos, la movilidad y la cadena agroalimentaria, pero también objetivos como la labor pedagógica de la asociación para transmitir la importancia de la tecnología digital a la ciudadanía, el apoyo al fomento de la formación académica en digitalización o el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas en su esfuerzo por adoptar competencias digitales en su entramado de negocio.

«La sociedad tal y como la conocíamos hace cincuenta años ha dado pasos de gigante en prácticamente todos los entornos en los que nos movemos. Pero si hay un sector que destaca por haber avanzado de forma titánica en este cincuentenario es, sin duda, la tecnología digital. Ha abierto camino a cientos de profesiones que han sabido adaptarse a esta nueva realidad, pero también a la creación de puestos de trabajo que, hoy, contribuyen enormemente a desarrollar una sociedad más eficiente», señaló Mier este martes.

Por su parte, el director general de la asociación, Francisco Hortigüela, ha defendido la labor de Ametic en el pasado y sobre todo sus propuestas de futuro «para que la industria digital española ocupe una posición de liderazgo a nivel global».