Pulsa «Intro» para saltar al contenido

ATA carga contra el acuerdo en pensiones: «La voracidad recaudatoria no tiene límites»

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, cargó este viernes contra los primeros detalles que comienzan a conocerse del acuerdo sobre la segunda fase de la reforma de pensiones entre Unidas Podemos y el PSOE y que se presentará hoy a los sindicatos y a la patronal, asegurando que «la voracidad recaudatoria no tiene límites».

A través de sus redes sociales, Amor responsabilizó de esta «voracidad recaudatoria» al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y al conjunto del Gobierno.

De esta manera, Amor, que también es vicepresidente de CEOE, adelanta la posición crítica de la patronal con este pacto, si bien la organización no se ha pronunciado por el momento. No obstante, en reiteradas ocasiones, la CEOE alertó de los efectos que tendrá elevar los costes laborales para las empresas con la reforma de pensiones, ante la subida de las bases máximas de cotización.

Y este es, precisamente, uno de los puntos que recoge el acuerdo entre PSOE y UP al que, además, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha conseguido que la Comisión Europea dé su visto bueno.

«Todo apunta a que el incremento del coste de pensiones lo cubrirá (el Gobierno) con un fuerte incremento de las cotizaciones, poniendo en serio riesgo el empleo y la viabilidad de empresas y autónomos, a las que seguirá esquilmando», denunció el presidente de ATA.

El pacto también recoge un doble período de cálculo de la pensión. En concreto, permanecería igual que está en la actualidad, fijado en los últimos 25 años de la carrera profesional para el cálculo de la pensión. Pero también se ofrecerá una alternativa, consistente en que este plazo se extienda hasta los 29 años, eliminando los dos peores ejercicios de la trayectoria laboral.