BBVA ha prevenido hasta un 75% del fraude sobre sus clientes en los últimos tres años

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

BBVA ha logrado prevenir hasta un 75% del fraude sobre sus clientes desde 2019 hasta 2022, en un escenario en el que los ataques han crecido más de un 100%.

Según destacó este lunes en un comunicado, el responsable global de Prevención de Fraude en BBVA, Pedro Pastor, «el aumento en la transaccionalidad, especialmente con los dispositivos móviles, ha provocado un incremento de fraudes y estafas cometidos sobre los clientes, como el ‘phishing’ o el ‘smishing’ entre otras técnicas».

En 2019, el banco definió una nueva estrategia sobre el fraude centrada en la protección del cliente y reforzó la seguridad en los procesos de negocio y la concienciación entre los clientes.

Además, desde ese año el banco ha reducido sus pérdidas por fraude en cerca de un 40%, «un dato significativo si tenemos en cuenta el contexto de gran crecimiento de las cifras de negocio en las que está inmerso BBVA», según Pastor.

Entre las acciones del banco para prevenir el fraude, recordó la incorporación de un CVV dinámico en las tarjetas ‘Aqua’, que cambia para cada compra. Otras medidas que también han contribuido a reforzar la seguridad han sido la implantación de soluciones de biometría para la verificación digital de la identidad que sustituye el uso de contraseña, o la funcionalidad ‘On/Off’ -encendido/apagado en español- en las tarjetas.