BBVA provisiona 97 millones por el impacto de la guerra y no espera «deterioros significativos»

0
23

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

BBVA ha provisionado 97 millones de euros por el impacto en España de la guerra de Ucrania, que a nivel del grupo eleva la dotación a 200 millones, aunque no espera «deterioros significativos».

Así lo comentó el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la rueda de prensa para explicar los resultados objetivos por BBVA en el primer trimestre, de 1.651 millones de euros, un 36,4% más que el mismo periodo del año anterior, y «el mejor resultado recurrente de su historia».

Genç explicó que, en lugar de liberar dotaciones, se han añadido 200 millones de euros más para todo el grupo, de los que 97 millones son para España por el impacto que pueda tener la guerra.

Desde el banco detallaron que no se espera un «incremento significativo» de la cartera deteriorada, mientras que se observa un «buen ritmo de crecimiento» de la actividad.

La pérdida por impacto directo de la guerra es «muy pequeña», según Genç, mientras que las procedentes de clientes que hacen negocio en Rusia o Ucrania son «muy marginales».

Sí que «podría haber algo de impacto financiero» como consecuencia de impactos «indirectos» por el aumento de los precios de las materias primas, aunque los clientes en España han ido reduciendo sus deudas desde la crisis anterior y «estamos tranquilos», en palabras del consejero delegado.

Sobre las subidas de tipos de interés, BBVA espera que haya dos este año y cuatro el próximo ejercicio y calcula que si los tipos suben 100 puntos básicos de una vez, en España crecería el margen de intereses entre un 15% y un 20%, lo que supondría hasta 700 millones de euros en los siguientes 12 meses. Por ello, el banco ha revisado al alza las previsiones para el mercado español y prevé una mejora en el margen de intereses.

Además, prevé ganar cuota de mercado en España ante el crecimiento registrado en la cartera de créditos al consumo o en pymes.

Por otra parte, respecto a la recompra de oficinas a Merlin, Genç destacó que al retornarlas a BBVA «nos da la flexibilidad» para realquilarlas o vender.