Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bruselas eleva hasta el 1,9% la previsión de crecimiento de España para 2023

– Rebaja al 4% la previsión de inflación pero prevé que la subyacente se mantenga elevada

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea mejoró este lunes su previsión macroeconómica para el PIB español en 2023 desde el 1,4% anterior hasta el 1,9%, gracias a un «efecto arrastre» del 2022 «más fuerte» de lo previsto anteriormente.

Según su informe de estimaciones económicas, es previsible que el consumo se recupere de la contracción que sufrió en el cuarto trimestre de 2022 y en el primero de 2023 gracias a la «resistencia continua» del mercado laboral y a los incrementos de renta reales de los jubilados y los trabajadores con salario mínimo.

La Comisión subrayó que los fondos europeos contribuirán a «sostener la inversión», especialmente en la construcción no residencial, mientras que la recuperación «total» del turismo internacional a los niveles previos a la pandemia y el «efecto positivo» en la competitividad derivado de los precios de la energía más bajos esperados «mejorarán aún más el desempeño del sector externo».

Por su parte, se espera que el nivel de crecimiento del PIB se acelere en 2024 al 2% «gracias a la dinamización de la demanda interna, incluida una mayor contribución de la inversión».

Sobre la inflación, también redujo en cuatro décimas, hasta el 4%, la previsión para 2023 y situó en el 2,7% la tasa de 2024. Según la Comisión, se espera la desaceleración de la inflación, sobre todo, debido a la moderación de los precios de la energía, pero también a la extensión hasta finales de año de la mayoría de medidas aprobadas por Gobierno, incluyendo la reducción del IVA en algunos alimentos.

Sin embargo, Bruselas advirtió de que el alto precio del precio de los alimentos hará que la inflación subyacente se mantenga elevada, que podría incrementarse todavía más a través de un ajuste salarial que se derive de las cláusulas de revisión salarial y del incremento del 8% del salario mínimo.

Por otro lado, la previsión sobre déficit público es del 4,1% para 2023. Bruselas subrayó que se espera que el déficit continúe reduciéndose, aunque advirtió que el dinamismo de los ingresos que experimentó España en el año 2022 «se desvanece». También apuntó que el coste del paquete de medidas de apoyo se prevé que represente del 0,6% del PIB en 2023.

Para 2024, la Comisión asume que se eliminarán todas las medidas de apoyo en materia de energía y alimentos, lo que contribuirá a reducir el déficit hasta el 3,4%. En cuanto a la deuda, se prevé que siga decreciendo hasta el 111,5% en 2023 y hasta el 110,3% en 2024 debido al incremento del PIB nominal.

1% EN EUROPA

En sus previsiones para el conjunto de la Unión Europea, Bruselas subrayó que el mejor comienzo de año de lo esperado gracias a la bajada de precios de la energía, la fortaleza del mercado laboral y la reducción de las restricciones de suministro han provocado un incremento de dos décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2023, hasta el 1%, y de una décima, hasta el 1,7%, para 2024.

Para la zona euro, las previsiones de crecimiento son ahora del 1,1% y del 1,6% para 2023 y 2024 respectivamente. En cuanto a la inflación se ha mejorado hasta el 5,8% la previsión para este 2023 y para el 2,8% para el 2024.

«Mientras la inflación continúe alta, se prevé que las condiciones de financiación se endurezcan más», subrayó Bruselas, que apuntó que pese a que los bancos centrales esperan estar cerca del final del período de subida de tipos, las «turbulencias recientes» en el sector financiero probablemente contribuirán a elevar el coste y la facilidad de acceso a crédito.

Sobre la inflación subyacente, la Comisión enfatizó que alcanzó un histórico 7,6% en marzo, pero se prevé que caiga «gradualmente» a medida que los márgenes de beneficio absorban mayores presiones salariales y las condiciones de financiación se endurezcan. De esta manera, la previsión de la inflación subyacente es del 6,1% para 2023 y del 3,2% para 2024, manteniéndose por encima de la inflación general en ambos años.