Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bruselas financia con 10 millones un proyecto para mejorar la flexibilidad del sistema eléctrico

– Participado por Iberdrola y Enel

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea va a financiar con 10 millones de euros el proyecto ‘BeFlexible’, iniciativa que pretende incrementar la flexibilidad del sistema eléctrico para abordar el reto de acelerar la Transición Energética y cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo (Green Deal).

Este proyecto, denominado ‘Boosting Engagement to Increase Flexibility’, está coordinado por Iberdrola y cuenta con la participación de Enel.

Ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa.

A lo largo de sus cuatro años de duración, ‘BeFlexible’ tendrá como objetivo aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los Operadores de Sistemas de Distribución (DSO) y los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSO) y facilitar la participación de todas las partes interesadas relacionadas con la energía.

Para hacer frente a estos retos, el consorcio del proyecto reúne a 21 socios y 3 entidades afiliadas de 7 países europeos diferentes (España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca), entre los que se encuentran DSO, TSO, agregadores, centros de I+D y universidades especializadas en la tecnología aplicada en las soluciones, proveedores industriales de tecnología de redes inteligentes y desarrolladores de TIC.

‘BeFlexible’ también buscará sinergias con la comunidad Bridge. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que une los proyectos de Horizonte 2020 y Horizonte Europa de Redes Inteligentes, Almacenamiento de Energía, Islas y Digitalización para crear una visión estructurada de las cuestiones transversales que se encuentran en los proyectos de demostración y que pueden constituir un obstáculo para la innovación.

La iniciativa Bridge fomenta el intercambio continuo de conocimientos entre los proyectos, lo que les permite presentar conclusiones y recomendaciones sobre la futura explotación de los resultados de los proyectos, con una sola voz, a través de cuatro grupos de trabajo diferentes que representan las principales áreas de interés: gestión de datos, modelos de negocio, normativas y participación de los consumidores y los ciudadanos.