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Buzoneo: método directo de marketing

Si bien algunos clientes reaccionan de forma positiva al marketing indirecto, existe un tipo de mercadotecnia que tiene un objetivo diferente, pero que logra conectar con clientes potenciales. Se trata de la estrategia de marketing directo conocida como buzoneo que ha reportado en muchas empresas un importante retorno de su inversión, pero ¿qué hace que este tipo de marketing sea efectivo? ¿Cómo aprovecharlo para negocios en ascenso?

¿Qué es el buzoneo?

El Buzoneo en Sevilla y en cualquier otra ciudad tiene como objetivo captar el público específico para determinada empresa. No se trata de un marketing generalizado, sino que persigue un target, a través del envío de publicidad impresa que llega al buzón físico del potencial cliente. Ahora bien, ¿resulta realmente efectiva esta estrategia?

Una de las principales ventajas del buzoneo es que se logra conectar con el cliente cuando está en el confort de su hogar. Aunque es un método directo, no resulta invasivo, pues recoger la correspondencia postal es un hábito común. Por otro lado, es un método práctico para emprendimientos locales, que pueden aprovechar el buzoneo con el fin de atender a los clientes de la zona y proveerles contenido de impacto, con base en sus necesidades.

Al envío de publicidad al buzón de potenciales clientes se le puede sacar provecho con contenidos creativos y diseños atrayentes. Además, la presentación puede ser versátil, pues se pueden utilizar diseños, por ejemplo, los flyers son útiles para lanzar promociones con códigos de descuentos, mientras que los dípticos y trípticos se pueden centrar en brindar información sobre los servicios ofrecidos.

La utilización de cada método de buzoneo va a depender del objetivo que se persigue con la publicidad, y se elige después del estudio de la población y una planificación de la estrategia que tiene en cuenta el contenido y diseño del impreso.

¿Cómo aprovechar la técnica de buzoneo para un negocio?

Para sacar el máximo provecho es importante hacer un estudio concienzudo del público al que se quiere llegar con esta estrategia, de esta manera se podrá hacer un diseño de publicidad y oferta que sea imposible de rechazar o que genere un impacto importante que impida que se olviden de la marca.

Es imprescindible hacer una segmentación geográfica del público, para determinar cuál es el área de influencia que tendría mejor receptividad ante la publicidad, de esta manera se ahorran recursos y se invierte en la publicidad necesaria para abarcar al público objetivo.

El mensaje que se ofrecerá a través de esta técnica de marketing debe comunicar a través de un mensaje con un enfoque claro y un diseño atractivo. Para lograr efectividad en la comunicación del mensaje es preciso determinar cuál es el tono adecuado para tratar a los potenciales clientes de la marca.

También es importante tener en cuenta las consideraciones legales de cada región. La publicidad tiene que dejarse solo en el buzón y respetar el deseo de privacidad de los clientes, de esta manera, estarán más dispuestos a permitir que se siga haciendo buzoneo con contenido de valor en sus casas. Por supuesto, tras el envío de publicidad por este medio, cada empresa debe evaluar el impacto que ha tenido la campaña, de esta manera hacer ajustes si fuese necesario.