CaixaBank movilizó 31.375 millones en financiación sostenible en 2021

0
100

CaixaBank movilizó un total de 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021, lo que supuso un incremento del 150,8% en comparación con 2020.

Así lo resaltó este lunes la entidad financiera en un comunicado en el que detalló que, de dicha financiación, 11.595 millones de euros correspondieron a 105 operaciones de préstamos sostenibles, un 131% más que el año anterior y una cifra récord para CaixaBank en esta área de actividad.

En concreto, la entidad señaló que los préstamos sostenibles se dividen en tres categorías: préstamos verdes, que son aquellos que tienen un impacto directo positivo sobre el medioambiente; préstamos sociales, si el uso de los fondos repercute en variables sociales como por ejemplo la salud o la educación; o préstamos ‘ESG-Linked’, si son financiaciones que incentivan la consecución de objetivos sostenibles por parte de la compañía.

Así, en 2021 CaixaBank realizó 68 operaciones ‘ESG-Linked’ por valor de 6.113 millones de euros. Entre ellas, destacó la participación en el préstamo sindicado sostenible de Acciona, de 3.300 millones de euros.

Por lo que respecta a financiación ‘ESG-Linked’ en el ámbito de banca transaccional, CaixaBank realizó en esta categoría 15 operaciones por valor de 4.188 millones de euros, donde destacaron operaciones formalizadas con Endesa, Arval, Siemens Gamesa o Gestamp.

Por otro lado, CaixaBank realizó 22 préstamos verdes en 2021 por valor de 1.294 millones de euros. Dentro de esta categoría, destacó la financiación concedida en febrero a la Autoridad Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o financiaciones de proyectos de energías renovables como los de Cúbico, para la refinanciación de dos proyectos de energía solar en el sur de España, o Dogger Bank, el mayor parque eólico marino del mundo, que se está construyendo en el Reino Unido.

BONOS

Por otra parte, los bonos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza por sus siglas en inglés) se dividen en cuatro categorías: bonos verdes, si tienen un impacto positivo sobre el medioambiente; bonos sociales, si repercuten en mejoras sociales como por ejemplo salud, educación o transporte público; bonos sostenibles, que son los que combinan variables verdes y sociales; y bonos ‘sustainability-linked’, que vinculan las condiciones del bono a la consecución de objetivos sostenibles por parte de la empresa.

En 2021, CaixaBank participó como ‘bookrunner’ en la emisión de 18 bonos ESG, lo que supuso la colocación de 16.200 millones de euros excluyendo las emisiones propias. En el capítulo de bonos verdes, se alcanzó la cifra de 8.030 millones de euros en emisiones como las de Acciona Energía, Adif o Red Eléctrica.

En bonos sostenibles, destacaron las emisiones de la Comunidad de Madrid, del Gobierno Vasco, Junta de Andalucía o Telefónica. La participación de CaixaBank en bonos sostenibles alcanzó los 4.500 millones de euros.

Asimismo, en 2021 CaixaBank emitió cuatro bonos propios bajo formato verde o social para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por valor de 3.500 millones de euros. Estos cuatro bonos se sumaron a los tres lanzados en 2019 y 2020, convirtiendo a CaixaBank en el banco europeo con mayor volumen de emisiones propias de bonos ESG en euros con un total de siete emisiones, cuatro verdes y tres sociales, con un valor agregado de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.

Sumando las emisiones propias y ajenas de bonos ESG, CaixaBank movilizó 19.780 millones de euros durante 2021, un 164% más que el año anterior.

CaixaBank finalizó el ejercicio 2021 como el sexto banco en financiación sostenible en Europa según el ranking de Refinitiv, siendo la primera entidad española en dicha clasificación.

(SERVIMEDIA)