Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Carlos Slim, Esther Koplowitz y Carmen Alcocer Koplowitz entrarán en el consejo de FCC de manera directa

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

FCC celebrará su junta general de accionistas en el mes de junio y propondrá a sus inversores el nombramiento de Carlos Slim, Esther Koplowitz y Carmen Alcocer Koplowitz como consejeros dominicales de la compañía de manera directa, pues hasta ahora estaban representados por sus empresas.

Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía este martes. La junta se celebrará a las 17.00 horas del día 14 o 15 de junio, en función de si se convoca en primera o segunda convocatoria.

Según aclararon fuentes de la compañía, esta decisión se produce por «imperativo legal» después de que un cambio en la Ley de Sociedades de Capital obligue a que los consejeros de las sociedades cotizadas deban ser necesariamente personas físicas «por razones de transparencia y buen gobierno corporativo».

El mexicano Carlos Slim es el principal accionista de la compañía, con más del 80% del capital social, del cual el 70,3% está controlado a través de su empresa Control Empresarial de Capitales, que le representaba hasta ahora en el consejo de administración.

Esther Koplowitz Romero de Juseu es vicepresidenta primera de la compañía y madre de la actual presidenta del consejo, Esther Alcocer Koplowitz. Controla un 4,96% del capital social de la empresa. Hasta ahora, estaba presente a través de la empresa Samede.

Asimismo, Carmen Alcocer Koplowitz, la hija menor del matrimonio de Alberto Alcocer y Esther Koplowitz, estaba presente a través de la empresa Dominum en el consejo a propuesta de la compañía de Carlos Slim.

En total, la familia Koplowitz dispone de cuatro de los 13 sitios del consejo de administración, ya que Alicia Alcocer Koplowitz, hermana de Carmen y Esther, también es consejera dominical.

En la junta también se reelegirá a los consejeros Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann como consejeros dominicales y a Manuel Gil Madrigal y Álvaro Vázquez de Lapuerta como consejeros independientes.

Asimismo, se propondrá el reparto de un dividendo flexible que se instrumentará a través de un aumento del capital social, por importe determinable, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de un euro de valor nominal cada una, y el ofrecimiento de la adquisición de derechos de asignación gratuita a un precio garantizado de 0,50 euros de derecho.

Los inversores votarán también los resultados correspondientes al ejercicio 2022, en los que FCC redujo su beneficio un 45%, hasta los 315 millones de euros.