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Casi la mitad de los concursos públicos de publicidad valoran más el precio que las ideas y propuestas técnicas

– Según el Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El 49,5% de los concursos de publicidad de la Administración pública convocados en el tercer trimestre de este año valoraban más el precio que la creatividad, las ideas y propuestas técnicas de las agencias, y un 47,6% establecían un plazo «insuficiente», inferior a las tres semanas, para presentar proyectos.

Así lo desvela la séptima oleada del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad y Comunicación, que se realiza trimestralmente desde enero de 2021 y que «confirma la necesidad de mejorar» los procesos de adjudicación de la Administración pública, según denunció este miércoles en un comunicado la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, que impulsa dicho observatorio junto a la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora y el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre la federación informó a sus asociados de un total de 797 concursos públicos convocados por todas las administraciones que solicitan servicios relacionados con la publicidad y la comunicación.

De ellos, 292 fueron convocados para adjudicar campañas de publicidad, creatividad, planificación o compra de medios, con un presupuesto total de 117,2 millones de euros y el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad seleccionó y analizó los 107 (el 36,6% del total) que tenían un presupuesto igual o superior a 100.000 euros y que sumaron un presupuesto de 104,3 millones de euros (el 88,9% del total).

En total, de los 107 concursos analizados en el tercer trimestre de 2022, el 57% exigía a las empresas «una elevada facturación sin causa que lo justifique», lo que, según el observatorio, «en bastantes ocasiones impide la participación de agencias y empresas de mediano y pequeño tamaño, que suponen un gran porcentaje del total del sector».

El organismo puntualizó que el índice de incumplimiento del Observatorio de Concursos Públicos subió al 63,1% en este periodo y estimó «lo más preocupante» el incumplimiento del plazo de presentación de propuestas, que en el primer trimestre representaba el 43% de los concursos y en el tercero aumentó hasta el 47%.

En este punto, puso como ejemplo que la Gerencia de Turismo y Planificación de la Costa del Sol S.L.U. llegó a convocar un concurso «con un plazo de solo un día» para presentar propuestas para la «creación y elaboración de creatividades adaptadas a formatos publicitarios».

TODAS LAS ADMINISTRACIONES INCUMPLEN

Según el observatorio «todas» las Administraciones «incumplen» los criterios de este organismo en sus convocatorias de concursos y el 63% de los analizados «contravienen más de un criterio». La local es la que «más los incumple», con un índice del 70%, dado que, de 25 concursos, 17 exigían una alta facturación para participar y 16 daban un plazo inferior a tres semanas.

Le siguen las empresas públicas, con el 66,3%, debido a que de los 43 concursos analizados, 27 exigían una alta facturación, 25 se adjudicaron por precio y 19 daban un plazo inferior a tres semanas para presentar propuestas.

Por lo que respecta a la Administración central, registró un 52,1% de incumplimientos, puesto que en los 12 concursos convocados seis exigían una alta facturación para poder participar.

Finalmente, en la Administración autonómica se analizaron 14 concursos, de los que ocho se adjudicaron por precio y cinco exigían una alta facturación.